_
_
_
_
OPV

Vocento baraja salir a Bolsa la segunda semana de noviembre

El grupo de comunicación Vocento baraja salir a cotizar la segunda semana de noviembre, según señalan fuentes del mercado.

Vocento protagonizará la octava salida a Bolsa del año. La propietaria del diario Abc y dueña del 13% de Telecinco, la cadena Punto Radio, el canal de televisión digital Net TV y editora de 11 cabeceras regionales, entre otros activos, pretende colocar en el mercado el 20% de su capital el próximo 8 de noviembre, según señalan fuentes del mercado.

La compañía, aún pendiente de que la CNMV apruebe el folleto de la OPV para poder cumplir el calendario, ya ha comenzado a reunirse con inversores institucionales y a publicitar las bondades de su negocio para preparar el camino para su debut bursátil.

Las valoraciones que maneja el mercado para la compañía oscilan entre los 2.000 y los 2.800 millones de euros. Y los analistas comentan que en esta ocasión el mercado estará especialmente sensible al precio al haber ya en el mercado un negocio comparable en Prisa, editora de Cinco Días.

'Una valoración por encima de 2.000 millones me parece alto. Prisa no ha tenido una evolución muy destacable en Bolsa a pesar de que se puede defender con el negocio de Santillana y que la SER es líder de audiencia. Vocento da la sensación de que es más dependiente de la prensa escrita. Antes me quedo con Prisa', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

Otros expertos coinciden con esta valoración y comentan que Vocento deberá hacer un especial esfuerzo a la hora de fijar el precio para dejar un descuento importante. 'Es un sector complicado y si no ofrecen un precio atractivo lo van a tener difícil. Especialmente cuando su filial Telecinco ya cotiza', comenta un experto.

La compañía, no obstante, también cuenta con elementos a favor, según los expertos. 'El momento no es malo. La inversión publicitaria sigue tirando', comenta Virginia Pérez, de Ahorro Corporación. Otros coinciden que pese a la ralentización esperada para 2007 el sector aún tiene margen para seguir creciendo.

Un dividendo generoso para el accionista

¿Qué tiene Vocento de distinto? La compañía quiere ganarse la confianza del mercado y entre sus apuestas para facilitar el éxito de la colocación está la de repartir más del 50% de sus beneficios a sus futuros accionistas, una cifra que puede alcanzar el 75% dependiendo de la evolución del negocio, un importante incremento respecto al porcentaje actual, entre el 20% y el 25%.La compañía tratará así de emular a otras empresas del sector como Telecinco y Antena 3, que destinan más del 80% al reparto de dividendos, y logrará diferenciarse de Prisa, su principal comparable, que actualmente destina el 20% de los beneficios a la retribución al accionista. Un guiño para aquellos potenciales inversores que se muestren más reacios a apostar por la compañía.La elevada rentabilidad por dividendo que ofrece el sector, no obstante, no ha sido reclamo suficiente ni garantía de éxito bursátil. Y este ejercicio, el sector de medios de comunicación es uno de los más azotados del mercado. Telecinco pierde el 3,24%, Antena 3 cae el 12,8%, Sogecable, un 16,75% y Prisa pierde el 7,99%.La llegada de Vocento puede ser determinante, según comentan los expertos, ya que si la operación tiene una buena acogida las valoraciones del resto de compañías se puede ver beneficiadas.Entretanto, el mercado está ávido por conocer la banda de precios a la que saldrá a cotizar la compañía. Y si todo marcha acorde con el calendario previsto la CNMV podría dar el visto bueno al folleto la próxima semana.

Archivado En

_
_