El atractivo de los monetarios
Las incertidumbres que plantea el entorno actual invitan a reivindicar estos activos
En el momento actual de euforia bursátil, de especial incidencia en la Bolsa española al calor de los numerosos movimientos corporativos, es cuando resulta más conveniente destacar el creciente atractivo de los fondos que invierten en activos monetarios o renta fija a muy corto plazo.
Antes de entrar en el aspecto del creciente atractivo de estos fondos, es importante también repasar brevemente la situación actual en la que nos encontramos. Las Bolsas de los principales mercados desarrollados, incluyendo la española, acaban de superar los máximos históricos alcanzados durante marzo del año 2000. Este hecho, en vista de los excelentes resultados corporativos y fortaleza económica global, era esperado por bastantes analistas y representa un nivel clave desde un punto de vista de análisis técnico, que se ha producido tras tres años y medio de tendencia alcista sostenida, con sus lógicas pero limitadas correcciones.
La cuestión crítica ahora es si la tendencia alcista de las Bolsas puede continuar por mucho más tiempo o una corrección de cierto calibre esta esperándonos en el horizonte cercano. Pues bien, la repuesta a esta interrogante es lógicamente muy difícil ya que incluso en el mercado profesional existen opiniones claramente encontradas. No obstante, es interesante puntualizar que existe una corriente de opinión, posiblemente minoritaria, que apunta a que el recorrido es ciertamente limitado.
Los gestores de fondos profesionales españoles se situarían en estos momentos ciertamente alejados de esta opinión, ya que la última encuesta de distribución de activos de Lipper y Reuters, correspondiente al mes de septiembre, muestra un importante aumento de la exposición a la renta variable y cómo sus carteras se encuentran ampliamente sobreponderadas en este tipo de activo.
La opinión negativa o bajista apuntada más arriba, aunque minoritaria, debe plantearse, ya que no esta exenta de una buena lógica y, en cualquier caso, seguramente contribuye a proporcionar una visión más equilibrada de la situación actual. De manera muy resumida, los no alcistas nos recuerdan por un lado que los desequilibrios de la economía global y norteamericana en particular, no sólo no se han resuelto en los dos últimos años de bonanza económica sino que siguen prácticamente intactos. Así, una corrección macroeconómica se nos debe todavía. Por otro lado, las valoraciones de las Bolsas que nos hablan de que todavía están en niveles atractivos y que por tanto existe recorrido están basadas en unos escenarios de sostenimiento de crecimientos económicos destacados, que pueden verse fácilmente truncados. Por último, el análisis técnico a largo plazo de los principales índices bursátiles tiene entre sus escenarios posibles un periodo de largo plazo de mercados planos aunque con sus lógicas e importantes oscilaciones al alza y a la baja. Este plazo se abriría con una corrección destacada tras la superación de máximos históricos.
Lo apuntado arriba no debe tomarse como una señal de alarma inequívoca que nos lleve a vender todas nuestras posiciones en renta variable. Sin embargo, pretende ser un recordatorio que la prudencia en la inversión es importante y que poseer una cartera bien diversificada es fundamental. Así, la liquidez y la inversión en fondos monetarios o de renta fija a muy corto plazo siempre debe formar parte de una cartera equilibrada. Más aún cuando un escenario negativo como el arriba descrito y las subidas de tipos de interés se convierten en dos razones más para reivindicar este activo.
Los tipos de interés en la zona euro subieron la pasada semana hasta el 3,25% y se espera que puedan subir hasta el 4% el próximo año. Los fondos que invierten en repos, letras o bonos a corto plazo se han beneficiado y lo seguirán haciendo en los próximos meses. Además, son prácticamente inmunes a los vaivenes que se producen en los precios de la renta fija a medio y largo plazo y que, como bastantes inversores han sufrido en sus propias carnes este año, puede conducir a pérdidas temporales apreciables.
La selección de fondos dentro de este mercado debe estar marcada por la búsqueda de productos con comisiones reducidas, ya que la gestión de este tipo de fondos no tiene secretos y cuanto menores sean los gastos del fondo, mayor será la rentabilidad ofrecida por el mismo.
El riesgo de los tipos
¦bull; La rentabilidad acumulada de los fondos pertenecientes a la categoría Lipper Renta Fija Eurozona en los primeros nueve meses es negativa, un -0,28% concretamente.¦bull; Los últimos dos meses han presenciado una recuperación pero las subidas de los rendimientos a largo durante varios meses anteriormente castigó los precios de los bonos.¦bull; La situación para estos fondos sigue poco clara en el actual entorno de subida de tipos de interés, por lo que no son la mejor opción para el inversor de perfil más conservador.