El Dow Jones supera su máximo histórico impulsado por la caída del precio del crudo
La fuerte baja que experimentaba hoy el precio del crudo ha llevado al principal indicador de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, a superar el nivel máximo de su historia, conseguido en enero de 2000, justo antes de la explosión de la burbuja tecnológica.
Sobre las 12.32 hora local -18.32 hora española-, el Dow Jones subía 83,96 puntos, un 0,72%, hasta situarse en las 11.754,31 unidades, tras la baja de 8,72 puntos del lunes.
Este nivel supera las 11.722,98 unidades del cierre del 14 de enero de 2000, el más alto de su historia, y bate también los 11.750,28 puntos alcanzados ese mismo día y que es la cota más alta de su historia.
El petróleo, en mínimos
El barril de crudo Brent ha sido uno de los principales responsables de que el Dow Jones alcanzara cotas hasta ahora desconocidas. El petróleo de referencia en Europa se ha dejado hoy más de 4 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, situándose por debajo de los 59 dólares por primera vez desde febrero.
El Brent llegó a cotizar a 58,37 dólares durante la sesión -4,11 menos que al cierre de la jornada anterior-, si bien después logró remontar y cotizaba a 58,70 dólares el barril a las 17.50 hora española, a tres horas del cierre del mercado regular.
El descenso del petróleo del Mar del Norte coincidió con una caída del estadounidense crudo de Texas, que ha cedido hoy más de dos dólares y se ha situado por debajo de 59 dólares. Según los expertos, la causa principal del descenso de este tipo de crudo es la percepción, por parte de los inversores, de que las reservas de crudo y combustibles en EE UU son suficientes para atender la demanda. Sin embargo, los analistas han apuntado que la actual caída del crudo es un hecho puntual y esperan que, de cara a próximos meses, el petróleo mantenga una tendencia ascendente.