_
_
_
_
La columna de Jack y Suzy Welch
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La hora de salir al mercado

Cómo debería cambiar una empresa tradicional con sus sólidas estructuras, sus rígidos procesos y sus empleados veteranos para rivalizar con los veloces competidores globales que aparecen por todas partes?. São Paulo. Brasil.

Vamos a presumir que su empresa no está todavía muy acosada por los competidores globales. Pero prepárese. El hecho de que la 'guerra' todavía no se haya desatado oficialmente hará que su trabajo para adelantarse sea mucho más difícil de lo que sería si su empresa tuviera un problema mayor. Las mutaciones de una organización, especialmente las del tipo requerido por la competencia global, casi nunca suceden al menos que la gente realmente sienta en sus huesos la necesidad de hacerlas. Si no existe una crisis a la gente le gusta que las cosas se queden como están. En una estructura sólida como la suya, de hecho, puede sentirse como un baño tibio. Los empleados nunca quieren salir de allí. Y por cierto no tienen deseo de saltar hacia el agua helada, que es como se sienten muchas personas al comienzo cuando las conductas son radicalmente diferentes a las que requiere la competencia global.

Después de todo, las organizaciones que compiten a nivel global deben ser uniformes, rápidas y transparentes. La comunicación informal, franca, es una obligación para todos.

Las organizaciones que compiten a nivel global deben ser uniformes, rápidas y transparentes

Un modo de pensar que tenga a la gente buscando constantemente las mejores prácticas, dentro y fuera de la empresa, es requisito absoluto. Y como los empleados no darán un salto hacia allí, necesitan un empujón. Una vez dicho esto, usted, o cualquier otro líder que esté intentando impulsar un cambio, tiene que exponer sus argumentos para la reforma y comprometerse personalmente. Sus empleados cambiarán solamente cuando vean cómo las nuevas pautas mejoran la empresa y, más importante, sus propias vidas. Así que póngase enérgico. Utilice tanta información como pueda recolectar sobre la dinámica de la industria, los márgenes de beneficio, las tecnologías que están emergiendo, las tendencias políticas lo que sea para presentar sus argumentos. Haga contrastar el cierre de las plantas con el crecimiento de las oportunidades en su país y en el exterior, la pérdida de empleos con trabajos más interesantes, y los sueldos menores con más dinero para cada uno.

Luego comience la campaña. Si su iniciativa es lo bastante convincente, las pautas cambiarán. Cambiarán más rápido si usted las elogia y las celebra públicamente cada vez que cambien, y todavía más rápido si recompensa a la gente que las demuestra. Hablando de los empleados, otras dos acciones lo ayudarán en sus esfuerzos de transformación.

Primero, asegúrese de que usted contrata y promueve solamente a quienes creen de verdad, a aquellos que aceptan totalmente el cambio y que también hacen proselitismo al respecto.

Y segundo, asegúrese de liberarse de personas que resisten, que no pueden abandonar los buenos tiempos, pese a todas las persuasiones que escuchan. Sí, alguno de estos individuos pueden hacer bien su trabajo, pero deberían trabajar en algún otro lugar. Es decir, en alguna de las pocas empresas que han quedado fuera de la competencia global.

He conseguido mucho como líder y todavía deseo crecer y alcanzar posiciones que constituyan un reto mayor, pero en las entrevistas no consigo impactar. ¿Qué consejo podrían darme para que me fueran mejor las cosas?. Johanesburgo. Sudáfrica.

Su pregunta nos hace recordar la época en que uno de nosotros formaba parte de un proceso para emplear y en el cual un joven candidato muy calificado para el trabajo entró pavoneándose en la habitación y comenzó su entrevista con las palabras: 'Bueno, dejen que lo entienda enseguida, en este encuentro ¿ustedes me hacen las preguntas o las hago yo?' Su bravuconada, es innecesario decirlo, no ganó exactamente los corazones.

Usted no tiene un problema de bravuconada, todo lo contrario, pero parece que tampoco está ganando los corazones. Y suponemos que es porque durante las entrevistas está demasiado ocupado tratando de ganarse las mentes con respuestas perfectamente artísticas.

Eso no sirve.

En términos de credenciales, su currículum debería hablar por sí mismo. Por supuesto, usted puede usar la entrevista para desarrollar más o para llenar cualquier espacio en blanco respecto a su pericia. Pero basándonos en su pregunta, nos parece más importante que usted la use para mostrar a su potencial jefe quién es realmente. Es decir, que en tanto líder usted se interesa apasionadamente por su trabajo y por su equipo.

Que usted se ríe, se preocupa y escucha, que tiene intereses y amigos afuera, que tiene madurez y es consciente de sí mismo, que se conecta emocionalmente. En realidad, en cualquier entrevista, su punto de mejor venta puede ser su autenticidad. Así que, deje de actuar y sea usted mismo. El impacto positivo que usted anhela probablemente está exactamente en usted mismo, si permite que aflore al exterior.

Archivado En

_
_