Apuesta por un Ibex de nuevo en 12.000
Los analistas recomiendan renta variable europea frente a española, grandes valores frente a pequeños y salir de los activos con más riesgo para la segunda parte del año
La intensa caída de las Bolsas en mayo y la primera mitad de junio no arrastra a los analistas al pesimismo. Un grupo de expertos reunidos por Cinco Días para analizar lo ocurrido en los mercados durante la primera mitad de 2006 e intentar anticipar qué puede pasar en lo que resta de ejercicio, reconocen que las correcciones han sido muy significativas, la volatilidad muy elevada y que todavía flotan incertidumbres en el horizonte. Pero, en general, estiman que los mercados bursátiles de los países desarrollados se irán recuperando para cerrar el ejercicio en niveles similares a los máximos alcanzados antes de la reciente minicrisis y que el Ibex puede volver a la altura de los 12.000 puntos.
'Si la cuestión es si estamos ante el inicio del ciclo bajista, la respuesta es que no. Sin embargo, está claro que no vivimos en un mundo tan feliz como hace poco tiempo', señala Javier Estrada, director de inversiones de Morgan Stanley. Estrada destaca que la economía mundial crece a un ritmo del 4,5%, que los mercados gozan de una gran liquidez y que el coste de capital es bajo, pero reconoce que 'tanto los inversores como las empresas se encuentran en un escenario con fuertes incertidumbres'. No obstante, estima que los interrogantes se irán despejando 'y terminaremos el año más o menos en los niveles de antes de mayo'.
Para Josep Prats, director de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación, el balance de las Bolsas en el primer semestre no es 'ni positivo ni negativo', y lo que más ha llamado la atención ha sido la intensidad de los movimientos: fulgurantes subidas en el primer trimestre e intensas caídas después. En su opinión, estos vaivenes 'causan inestabilidad e incertidumbre'. Prats destaca, no obstante, que en las últimas semanas la calma está volviendo al mercado. 'Si esto se mantiene, las previsiones de principio de año que apuntaban a unas rentabilidades en 2006 del 10% para el Ibex y Euro Stoxx pueden cumplirse', añade.
La llegada de Bernanke a la Reserva Federal ha tenido más impacto en los mercados de lo que preveían los expertos
No descarta una cierta 'travesía del desierto' durante el verano, pero insiste en que 'la Bolsa sigue siendo una buen alternativa y pude cerrar el año cerca de los máximos de mayo 12.083 enteros'.
Al analizar la situación actual de inestabilidad en los mercados, Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores, cree que conviene tener en cuenta la gran liquidez que los bancos centrales han inyectado al sistema desde el pinchazo de la burbuja tecnológica. 'Comprar cualquier activo era como tirar a pichón parado. Y es que durante este periodo han subido las Bolsas, pero también la vivienda o las materias primas'.
El director de Abante cree que, tras un trienio alcista, la situación está cambiando, pero no de forma dramática. 'Las Bolsas conservan valoraciones razonablemente buenas y los balances de las compañías están saneados, circunstancias que no se daban en la anterior crisis bursátil', indica. En el contexto actual, Casasús se muestra positivo en relación a los mercados de Estados Unidos y en Europa. Pero menos con la Bolsa española 'porque lo ha hecho comparativamente mucho mejor en este periodo alcista que Europa y ahora toca nivelar esta situación', afirma.
José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, destaca que el comportamiento de los mercados bursátiles a partir de ahora va a depender sobre todo del crecimiento económico. 'La economía de EE UU se ha desacelerado en el segundo trimestre y si sigue esta tendencia entraríamos en un escenario preocupante. Pero nuestra previsión es que en el tercer y cuatro trimestre deberíamos ver una normalización del crecimiento americano en torno al 3%. Si este escenario se cumple, nuestra visión sobre las Bolsas mundiales es positiva; veríamos una recuperación gradual en la segunda mitad del ejercicio', manifiesta.
Juan Luis García Alejo, director de inversiones de Inversis Safei, tampoco es pesimista. Eso sí, aunque se muestra esperanzado con respecto a la renta variable, recomienda más cautela. 'La prioridad en la estrategia de inversión pasa ahora por bajar un escalón el nivel de riesgo, es decir, salir de los activos más peligrosos'. Al igual que otros expertos, García cree que la Bolsa estadounidense está barata pero, como sigue viendo riegos en el tipo de cambio, aconseja 'cubrir las carteras'.
Tipos de interés y crecimiento
Si no estamos ante un ciclo bajista ¿A qué se debe la inestabilidad? ¿Qué interrogantes marcan el comportamiento errático de los mercados? Para Javier Estrada, de Morgan Stanley, la incertidumbre sobre el sesgo de la política monetaria es una de las causas. 'En los últimos dos años y medio, teníamos una política monetaria muy clara, ahora desconocemos hasta qué punto van a subir los tipos de interés. Eso produce desasosiego. Me da la impresión que hemos minusvalorado el relevo en la Reserva Federal; está claro que Bernanke se ha fijado como objetivo controlar los mercados financieros y evitar la sobrevaloración de activos', subraya.
Además, Estrada cita otro problema: el modelo de crecimiento. 'Esta incertidumbre es quizá la más importante. Parece que la economía de EE UU empieza a ralentizarse y que China, el otro motor que teníamos, va a bajar la inversión en activos fijos'. En su opinión, esos dos factores justifican lo que ha pasado desde mayo: un proceso acelerado de reducción de riesgo en las inversiones.
Josep Prats, de Ahorro Corporación, considera que los riesgos de inflación y las subidas de tipos de interés para controlar los precios no son la mayor preocupación de los mercados europeos, y más con una Bolsa con un PER de 12 y tipos a corto al 3% y largos al 4%. 'Estamos en una situación casi inédita en Europa, en la que la rentabilidad por dividendo de los grandes valores está por encima de las rentabilidades de los bonos a corto plazo y casi también por encima de los activos a largo plazo', manifiesta.
En este escenario, que no es de Bolsas caras, 'sólo auténticos problemas sobre crecimiento más que sobre inflación podrían justificar el miedo que se ha apoderado del mercado', añade Prats.
También Juan Luis García Alejo, de Inversis Safei, afirma que, pese a la subidas de las tasas interanuales de inflación producidas en parte por el crudo y otras materias primas, no estamos ante un mundo inflacionista. Pero recuerda que existe una auténtica colección de bancos centrales que están subiendo tipos o diciendo que los van a elevar. 'Y es que esa tendencia no se registra sólo en Japón, EE UU o en la zona euro, también se está produciendo en Corea, Turquía. Suecia, Suiza o India'.
Para Joaquín Casasús, de Abante, el miedo a que los bancos centrales frenen el crecimiento económico, con su política de subida de los tipos de interés, es el principal temor de los mercados. 'Si la preocupación hubiese sido la inflación probablemente los bonos se hubiesen comportando mucho peor, pero en realidad los hemos visto empeorar en los últimos días mientras que en las jornadas más duras de las Bolsas los vimos evolucionar relativamente bien'.
Además de estos factores macroeconómicos, los expertos creen que las caídas se deben a la propia dinámica de funcionamiento del mercado. 'Tenemos la sensación que ha venido auspiciada por muy pocos jugadores que son muy potentes, pero que no son únicamente los hedge funds', señala García Alejo.
José Carlos Díez, afirma que Intermoney mantiene en general una posición optimista. 'El escenario macroeconómico sigue siendo positivo, la economía mundial va a crecer en el entorno del 5% y el empleo en el 1%. Esta mejora de la productividad se está trasladando casi al 100% a los beneficios empresariales o al excedente bruto de explotación', destaca. Esta situación es buena para las Bolsas, concluye.
Añade que los mercados van a estar muy pendientes en lo que queda de año de los datos de actividad de la economía estadounidense. 'Nosotros creemos que esto es un error, porque China e India, que crecen a un ritmo del 10% anual, son igual de determinantes para la marcha de la economía mundial', asevera.
¿Modelo agotado?
Con matices, en una conclusión en la que también coinciden los analistas es en que el crecimiento económico español, que se ha traducido en un excelente comportamiento de la Bolsa, se enfrenta a mayores problemas que otros países europeos. 'En España nos hemos beneficiado de una situación absolutamente única, con condiciones de financiación extremadamente favorables que han permitido un boom en el sector constructor e inmobiliario próximo a agotarse', indica García Alejo.
Mayor cautela con los mercados emergentes
Que la caída de las Bolsas ha afectado más a los mercados emergentes desde que se inició la espiral bajista es un dato incuestionable, y que se debe en gran parte a la mayor aversión al riesgo por parte de los inversores es una interpretación compartida por los expertos. En este contexto, manifiestan que ahora hay que tener más cuidado en estos mercados, aunque en la memoria todavía permanezcan las revalorizaciones de casi el 50% anual que algunos activos han dado en los últimos ejercicios.'Si se quiere apostar por los mercados emergentes, se puede hacer de forma indirecta. Es decir, si China va a seguir consumiendo mucho petróleo, puede ser bueno entrar en petroleras occidentales, como Total, mientras que China en sí, como otras naciones emergentes, vive una situación muy poco propicia para los inversores', señala Josep Prats. Añade que se trata de mercados más propios para profesionales y para que entrar en ellos dentro de una cartera global. Prats subraya que sólo un inversor que lleve muchos años con un 80% de su cartera invertida en renta variable en zona euro o incluso en EEUU, puede comprar, por ejemplo, un 10% de su cartera en activos BRIC (Brasil, Rusia, India y China).Por su parte, Javier Estrada destaca que el crecimiento está ahí y, por tanto, es bueno tener posiciones. No obstante, manifiesta que Morgan Stanley está reduciendo posiciones en emergentes. 'Vamos a ver muchos fondos de pensiones de Estados Unidos volviendo a casa, lo que supondrá más castigos para esos mercados'.'El gran atractivo que los mercados emergentes tenían para los inversores se ha ralentizado y deben estar en la carteras, pero en la medida justa', indica García Alejo. Matiza que es preciso distinguir las diferencias que existen entre ellos. 'Porque en algunos índices se incluyen países como Corea o Taiwan, que no son mercados como Jordania o Sudáfrica'.'Hay que tener cuidado con algunas incertidumbres, pero nos gusta Brasil, Chile y México, si se normaliza y las elecciones las gana el PAN, también sería atractivo', dice Casasús.