_
_
_
_
Mercados

Punto final a dos años de aguas tranquilas en la Bolsa

El indicador de volatilidad del Ibex se duplica en apenas un mes

Llega la hora de la incertidumbre. Después de dos años de excepcional certidumbre en el Ibex, con una volatilidad próxima al 10%, por debajo del promedio histórico, las recientes caídas han desatado las oscilaciones hasta el punto de que el índice de volatilidad se ha duplicado en apenas un mes, pasando del 10% al 20%, según los datos del mercado secundario oficial de derivados, MEFF. Como muestra, basta un dato: 14 de las últimas 24 sesiones del Ibex se han saldado con oscilaciones superiores al 1%, en ocho ocasiones la variación ha sido en sentido negativo.

MEFF define perfectamente la situación que genera la volatilidad: 'Cuando más volátil es un activo, mayor es la probabilidad de obtener grandes beneficios o grandes pérdidas y, por tanto, mayor es su riesgo'.

'Volatilidad es falta de tendencia, mide básicamente la variabilidad de los precios. Al dinero estable, estas oscilaciones le vienen mal, al inversor final le asustan y le hacen quedarse fuera', valora Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'La consecuencia de que los mercados hayan caído en tan poco tiempo es que muchos inversores han cogido miedo y ahora no quieren invertir a precios que hace un tiempo hubieran visto como muy atractivos. Los clientes se sienten ahora más tranquilos teniendo un mayor porcentaje de liquidez en sus carteras', concluye.

La prima de riesgo

Los expertos avisan de que la primera consecuencia de la volatilidad puede ser una compresión de los precios. 'La volatilidad da una medida de la rentabilidad que has de exigirle a ese activo', explica Jesús Muela, de GVC Valores. 'Si aumenta el riesgo de que una empresa sufra caídas en Bolsa, es lógico que el inversor no esté dispuesto a entrar en ese valor a cualquier precio', añade.

En el último mes, el Ibex ha perdido un 8,15%, prácticamente 1.000 puntos, que ha recortado la ganancia acumulada en el año del 12,6% al 3,4%. Acumulada en un solo mes, la caída es la mayor desde diciembre, lo que ha llenado de nerviosismo a los inversores. Aún así, los expertos recuerdan que la situación no es dramática. En los tiempos más negros del Ibex, entre los años 2001 a 2003, hubo picos de volatilidad del doble e incluso el triple de los niveles actuales.

'Las Bolsas tienen el soporte de los beneficios, que están a nivelas récord tanto de crecimiento, como de calidad', subraya Duncan Richardson, de la gestora estadounidense Eaton Vance.

Ante la tentación de tratar de tomar ventaja de la situación, el consejo de los expertos es mantener la cabeza fría. 'Cuando el mercado se vuelve volátil hay que regresar a los conceptos básicos: diversificar, ir a más largo plazo y ser consecuente con el perfil de riesgo', sentencia Antonio Salido, de Fidelity. Esta gestora ha hecho un estudio con el que intenta demostrar que mantener la inversión puede salir mejor que tratar de capturar las tendencias del mercado. Así, en los últimos 10 años, el S&P 500 ha aportado una rentabilidad media anualizada del 11,5% a aquellos que hubieran permanecido invertidos todo el tiempo, mientras que ya para los que se hubieran perdido los 10 mejores días de los últimos 10 años (es decir, sólo uno por ejercicio), su rentabilidad media anualizada caería 3,2 puntos porcentuales.

El mito del 'market timing'

Creer en lo imposible. Esa es la opinión de muchos expertos sobre el llamado market timing, una estrategia con un objetivo nada modesto: acertar el momento exacto en que el mercado ha tocado fondo y deshacer la inversión justo antes de que la Bolsa empiece a caer. 'Adivinar el mercado es muy complicado, no aporta demasiado valor y puede hacerte perder mucho', advierte Antonio Salido, jefe de marketing de Fidelity.Los defensores del market timing se basan, sobre todo, en datos técnicos como son los niveles de soporte y resistencias. Ahí entra en juego buena parte del folklore bursátil, como la famosa serie del matemático italiano Fibonacci, que consiste en que cada número de la serie es igual a la suma de los dos anteriores. Al dividir dos números consecutivos de la serie, el resultado tiende a 0,618 o a 1,618. Extrapolando esta secuencia al mercado, se pueden establecer niveles de soporte (a la baja) o resistencia (al alza) próximos al 0,618 de toda la tendencia previa (tomando la tendencia como unidad, el objetivo sería un 61,8%).Para desnitrificar el market timing, Fidelity ha hecho un estudio revelador. En los últimos 35 años, la diferencia entre invertir en el peor momento, el más caro, y el mejor, el más barato, arroja una diferencia promedio de rentabilidad anual de 1,2 puntos en el Footsie, y de 0,9 puntos en el S&P 500, el Dax y el Cac.

Cubrirse con derivados

El incremento de la volatilidad también abre una oportunidad a los inversores cualificados. 'El incremento de la volatilidad sirve para hacer estrategia de derivados', afirma Álvaro Vitorero, de Urquijo Bolsa. 'Cuando adquieres opciones de compra o de venta a un precio determinado, las opciones de que se alcance ese precio aumentan a medida que aumenta la volatilidad y disminuyen si ésta desciende', resume el experto.La estrategia long/short es una de las 'más populares' de los fondos, según resalta Juan Uguet, de Ibercaja. Es ponerse corto en un valor (deshacer posiciones ante la expectativa de que baje) y ponerse largo en otro (acumular posiciones a la espera de que suba).Compras a crédito. Es una de las estrategias más peligrosas. Consiste en operar con acciones prestadas por una entidad, venderlas inmediatamente y recomprarlas cuando estén más bajas para devolverlas a la entidad. El problema viene si las acciones no bajan.

Archivado En

_
_