_
_
_
_
Mercados

Los fondos que agravaron el último desplome bursátil

Los sistemas de control de riesgo generaron la venta masiva de activos

El pasado 17 de mayo, cuando el Ibex cayó un 3%, se batieron todos los récords de negociación en el mercado de futuros. En el Mercado Continuo se negociaron 5.134 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la media diaria. En el de futuros, 112.748 contratos de Ibex Plus equivalentes a 12.682 millones, lo que constituye un récord histórico y dobla, con un solo tipo de contrato, lo negociado ese día en toda la Bolsa española.

¿Qué pasó ese día? Hubo nerviosismo, sin duda, pero no únicamente. Muchos fondos de inversión de rentabilidad absoluta, como los hedge funds o los fondos VAR (value at risk) hubieron de realizar ventas masivas de futuros y de acciones cuando comenzó a caer la Bolsa y superaron los niveles de riesgo previstos en sus carteras, lo cual ahondó las pérdidas del mercado.

'Los gestores VAR construyen el fondo en torno al riesgo. Invierten en todo tipo de activos, pero con un VAR específico, por ejemplo, un 6%, lo que significa que el fondo tiene un 95% de probabilidad de no perder más de un 6% respecto a su objetivo en el plazo de un año', explica Hugo Martín, asesor de Tressis. 'Los niveles de riesgo pueden excederse y eso obliga a deshacer posiciones a un precio peor al que tenían previsto', explica Mar Matilla, responsable de fondos de gestión alternativa de Allfunds Bank. La volatilidad y las pérdidas de los últimos días han hecho saltar los stop loss (nivel máximo de pérdida a partir del cual se vende un activo) de muchas carteras. 'El 17 de mayo se hicieron máximos históricos en futuros y al cierre hubo cierto estrangulamiento del mercado', relata Alberto Alonso, gestor de Inversis Banco. 'Cada vez se realiza más gestión con control de riesgo VAR, con lo que el impacto del salto de los stop loss es mayor que antes'. El impacto sobre el mercado de derivados se explica, en primer lugar, por la venta de futuros por parte de los fondos que invierten a través de este instrumento para apostar por la subida de la Bolsa.

Al caer la Bolsa deshicieron posiciones. Pero también, porque es la manera más fácil de vender activos en momentos inestables.

'Cuando quieres vender en situaciones de descensos fuertes, vender cartera no es fácil porque hay horquillas muy amplias entre precio de compra y de venta,' explica Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores. 'Además, muchos fondos han invertido en activos poco líquidos como países emergentes o pequeñas compañías. Vía futuro puedes vender el mercado grosso modo y cubrir la parte larga de la cartera la que apuesta por la subida del mercado. Mantienes tu cartera pero vendes futuros para ponerte corto apostar por la caída.' El problema de esta estrategia es que al final son los activos más líquidos, como las compañías que integran el Ibex, los que pagan con caídas la iliquidez de otros.

A la venta de futuros ha contribuido el aumento de la volatilidad, que es sinónimo de riesgo. Aunque el martes las Bolsas rebotaron, mucha de la culpa del descenso de este miércoles (el Ibex cayó un 1,02%) obedece a la persistencia de volatilidad en el mercado. 'Hay muchas carteras que por su limitación de riesgo no pueden estar en el mercado con esos niveles de volatilidad', explica Alonso.

Los VAR no son los únicos perjudicados por la elevada volatilidad. Muchos de los fondos de inversión libre (hedge funds) más conservadores, que operan con una volatilidad reducida, se vieron obligados a deshacer posiciones con el desplome del mercado.

'También influyó en la caída que cada vez hay más trading (compraventa) automático que hace saltar los stop loss', añade Alonso.

Récord en el mercado de 'warrants'

Una de las ventajas que tienen los warrants frente a otros instrumentos financieros es que son especialmente rentables cuando las Bolsas bajan. Los warrants son como las opciones, que dan el derecho a su tenedor a comprar o vender un activo en un momento determinado, pero a diferencia de aquéllas, cotizan en Bolsa, razón por la cual la volatilidad afecta directamente a su precio o prima.'El warrant es mucho más rentable cuando la Bolsa cae porque logra un doble beneficio', explica Adrián Juliá, responsable de warrants de Société Générale. 'El primero procede de la volatilidad y el segundo de la ganancia del put (opción de venta), cuando la Bolsa cae'.El pasado 22 de mayo, día en que la Bolsa sufrió un descenso del 2,84%, se registró un récord de negociación en el mercado español de warrants, con más de 23,5 millones de euros negociados. La media diaria entre enero y abril de 2006 ha sido de 11,5 millones de euros.'Con el descenso de la Bolsa hubo tres tipos de inversor en warrants', relata Juliá. 'Los que vendían puts para realizar beneficios, los que compraron call opciones de compra esperando un rebote de la Bolsa y los que aprovechan los pequeños momentos intradía con salidas y entradas muy rápidas'.La operativa intradía supone entre un 30% y un 35% de la negociación diaria con warrants, pero el lunes este tipo de operación supuso más del 40% del total negociado.Hasta el 24 de mayo, el se han negociado en 2006 1.159 millones de euros en el mercado de warrants. De mantenerse esta tendencia, se batiría el récord de negociación alcanzado en 2005, cuando se hizo un volumen de 2.142 millones.

Archivado En

_
_