_
_
_
_
Adquisiciones

El grupo luso Ibersol lanza la tercera opa sobre Telepizza a 2,25 euros

Telepizza se ha convertido de golpe en objeto de deseo para grupos competidores y fondos de inversión. Tras las opas lanzadas por el presidente Pedro Ballvé junto a Permira, y la segunda de Zena-CVC, el grupo portugués Ibersol ha decidido lanzar la tercera oferta. Lo más significativo, sin embargo, es el precio de la propuesta: 2,25 euros por acción, lo que la sitúa entre medias de la opa de Ballvé (2,15 euros) y la de Zena (2,40).

El grupo portugués Ibersol no se ha achantado ante la opa presentada por el grupo Zena (controlado por el fondo de inversión CVC) el jueves pasado a 2,40 euros por acción. La compañía lusa ya tenía preparada su contraopa sobre Telepizza a un precio de 2,25 euros por título, lo que mejoraba la primera oferta lanzada por los hermanos Ballvé y el fondo de inversión Permira a 2,15 euros. Zena-CVC le ganaron por la mano y se adelantaron lo suficiente como para dejar la suya desfasada en precio. Sin embargo, Ibersol ha decidido seguir adelante y solicitar a la CNMV autorización para el lanzamiento de una opa sobre la totalidad de las acciones y obligaciones de Telepizza.

Según la documentación remitida por Ibersol a la CNMV portuguesa, la operación está condicionada a la obtención de, al menos, el 49% del capital social de Telepizza, así como al desblindaje de los estatutos sociales que deberá aprobar la junta de accionistas. Estas dos exigencias coinciden con las presentadas en las opas anteriores.

El pago de los 2,25 euros por acción se realizaría en efectivo, para lo que Ibersol cuenta con el aval del Banco Espirito Santo.

Fuentes cercanas a la operación, aseguran que el hecho de que Ibersol haya optado por presentar su oferta a 2,25 euros, su precio original, se debe a que los asesores del grupo portugués podrían haber encontrado defectos formales en la oferta presentada por Zena, lo que deja una vía libre al éxito de su propuesta.

No obstante, en el hecho relevante remitido el sábado a la CNMV portuguesa, Ibersol se acoge a que sólo hay una oferta aceptada en firme, que es la primera de 2,15 euros por título, ya que la segunda de 2,40 no está aprobada por la CNMV española. También argumenta de que, en caso de no ser autorizada la segunda oferta, los accionistas de Telepizza se podrían ver privados de una mejora significativa sobre el precio inicial.

Como el plazo de presentación de ofertas que superaran la primera opa finalizaba el día 22 (sábado), Ibersol ha recurrido a explicar su propuesta a través de la comisión del mercado de valores portugués mediante un hecho relevante públicado este mismo fin de semana, así como a depositar su oferta en el registro de la CNMV española.

Mejora del precio

Si finalmente, el órgano regulador da via libre a esta tercera propuesta, habría tres opas sobre la mesa y la posibilidad de acudir a una subasta en sobre cerrado, lo que significa una oportunidad para mejorar el precio inicial de cada una de ellas.

De hecho, el propio grupo portugués señala en el hecho relevante enviado a la CNMV lusa que esta opa se presenta sin perjuicio de que una vez autorizada la oferta lanzada por el grupo Zena, la compañía 'considere la posibilidad de mejorar' su propuesta.

Todo ello, además, no cierra las puertas a un posible acuerdo entre algunas de las partes. Lo que resulta más difícil, según fuentes cercanas a la primera operación, es un acuerdo entre los Ballvé y Permira con Zena y CVC, en parte por el enfrentamiento que existe entre los dos fondos de capital riesgo y, en parte, por el choque que le ha producido a Ballvé que esa segunda opa fuera lanzada por su ex director financiero en Campofrío, Miguel Ibarrola, hoy consejero delegado del grupo Zena.

Juego de alianzas y coincidencias

En este contexto, fuentes consultadas apuntan a que Ibersol puede convertirse en un aliado valioso para hacerse con el control de Telepizza.

Se da la circunstancia, además, de que Ibersol es socio en Portugal de Comess Group (antiguo grupo Restmon propietario, entre otras, de la cadena Cantina Mariachi), y que los dueños de Comess tienen una participación minoritaria del 13% en Zena.

En todo este juego de coincidencias, tampoco se puede olvidar que CVC y Permira-PAI se enfrentaron con sendas opas por el control de Cortefiel y que, finalmente se vieron obligados a pactar tomando cada uno de los tres grupos de inversión un 33% del capital.

Más de 300 locales en la piel de toro

Con más de 300 restaurantes repartidos por España y Portugal, una facturación superior a los 140 millones de euros y alrededor de 4.600 empleados, Ibersol es uno de los líderes de la restauración del mercado ibérico. Entró en el negocio de la comida rápida en 1989 y en 1994 fue adquirida por Sonae. Dos años después llegó a un acuerdo con la española Agrolimen para desarrollar en Portugal la cadena Pans & Company y también es socio de Comess Group, dueña de Cantina Mariachi.Iberosol explota 62 locales de Pizza Mobil y es franquiciado de marcas como Pizza Hut, KFC, Pasta Caffé, Burger King.

Más información

Archivado En

_
_