_
_
_
_
_
CincoSentidos

En el futuro se comprará en grandes centros temáticos

En un metro cuadrado, unas tijeras, una regadera, una caña de pescar y papel higiénico. Y en varios cientos de metros cuadrados, solo muebles. No hay sitio para los grandes almacenes; la alternativa de aquí a diez años será entre las tiendas del casco urbano y las grandes superficies especializadas, concluye el observador Cetelem, un estudio realizado por el banco homónimo, sobre tendencias en consumo y en distribución.

Los ciudadanos de pequeñas y medianas ciudades optarán por los grandes centros comerciales temáticos, que sin embargo irán en retroceso en las grandes urbes, donde las tiendas de barrio medianas o grandes se llevarán la palma.

El análisis está basado en 800 encuestas realizadas a mayores de 18 años en septiembre de 2005, con un error muestral de 3,54% para un nivel de confianza del 95,5%. Es el décimo año en que la llevan a cabo, tiempo que Cetelem considera suficiente para hacer una proyección a diez años vista.

Un 64,3% cree que nos haremos un telediagnóstico médico diariamente

La distribución tenderá a concentrarse, asegura el banco. En el sector de la alimentación, droguería y perfumería, cinco grandes grupos empresariales abarcan más del 40% del mercado; en los electrodomésticos es el 46%. Más potencial tienen el sector del mueble, y el del automóvil (las cinco más grandes controlan el 10,5%). Como reacción a esta tendencia, dice el informe, 'el sector de bienes duraderos se especializará: habrá especialistas en muebles o electrodomésticos de una habitación, por ejemplo'.

El observatorio considera que el alquiler de automóviles se contagiará a otros mercados, sobre todo el tecnológico. Sin embargo, los encuestados (en un 65,9%) creen que la opción de comprar no perderá terreno. Otra tendencia es la compra a crédito, que proliferará según el 87,3% de los encuestados. España, recuerda el informe, está muy por debajo de otros países europeos en este campo.

El 57% de los preguntados cree que en los próximos años se tenderá a trabajar de forma parcial desde el domicilio. Cetelem recuerda que sólo el 0,6% de los españoles en edad laboral trabaja desde casa, frente al 5% de media europea. Este cambio de costumbres 'favorecerá que las residencias particulares cada vez estén más lejos de los centros de trabajo'. El 58,4% de la población cree que eso será así. Un 62,9% rechaza la idea de que las casas sean cada vez menores. El informe, sin embargo, subraya que 'la realidad' es esa.

El ocio también cambiará en los próximos años. Los españoles apuestan por estar más tiempo con la familia, y por practicar más deporte al aire libre (el 87%) y viajar más. A cambio, irán menos de compras (que no a comprar). Solo un 38% afirma querer dedicarle más tiempo, frente al 60% de 2005.

La salud es uno de los valores que más preocupan: un 64,3% cree que en el futuro nos haremos diariamente un chequeo 'tele-diagnóstico.' Un 91% de los consumidores considera que habrá más productos ecológicos (en 2005 eran un 78,3%) y un 68% cree que 'todos colaboraremos con una ONG' (el año anterior eran un 49,7%).

Un 76,1% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un sobreprecio por un producto si la empresa destinase un tanto por ciento a algún programa solidario.

'La vivienda subirá un 8% en 2006'

'El precio de la vivienda tenderá a estabilizarse a medio plazo', augura el observatorio Cetelem 2006 sobre consumo. Este año 'subirá un 8%' frente al 10,1% de 2005 y el 12,5% de 2004, 'gracias a la subida de los tipos de interés, la desaceleración del empleo y las nuevas medidas del plan de vivienda 2005-2008.'Cetelem también prevé que se reduzca el crecimiento del crédito al consumo, que del 21, 9% de 2005 pasará al '10%', debido a 'las expectativas de leves subidas en los tipos que impactarán en las cuotas de las hipotecas a tipo variable y reducirán la capacidad de endeudamiento de los españoles.'En alimentación, el informe refleja las 'grandes posibilidades' de las marcas blancas, gracias a que los inmigrantes 'desconocen' las marcas tradicionales y a los precios.Esta son algunas de las predicciones de la encuesta sobre hábitos de compra realizada por el Banco Cetelem, que complementa la de tendencias. Se realizó en 1.960 hogares españoles en octubre de 2005, y tiene un error muestral de 2,26% para un nivel de confianza del 95,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_