_
_
_
_
Fondos

Mejor si invierten en grandes empresas

Los expertos recomiendan dirigir los ahorros hacia instrumentos que inviertan en empresas de crecimiento sólido a largo plazoPara invertir

El mensaje está claro: el Banco Central Europeo (BCE) no sólo ha aumentado recientemente los tipos de interés, sino que quiere seguir por esa senda. Y Japón se une a Europa y a Estados Unidos al anunciar que pondrá fin a su política de relajación monetaria. Con este escenario, gestores y analistas de fondos orientan sus preferencias y, aunque existen múltiples aspectos que inciden en las rentabilidades, coinciden en tres recomendaciones: mejor dirigirse hacia valores de crecimiento, cuidado con la renta fija y proteger las carteras.

'Sin duda ahora hay que tener más cautela, aunque vemos este escenario de subida de tipos como reacción a una política muy expansiva. Estamos neutrales en renta variable, y preferimos las compañías que mantengan la capacidad de elevar sus beneficios tras varios ejercicios en los que los resultados han crecido dos dígitos', señala Rafael Ximénez de Embún, gestor de fondos de Morgan Stanley, quien aconseja mirar más a las empresas grandes que hacia las pequeñas. En este contexto, destaca que los fondos que inviertan en compañías value (valor) tienen ahora menos recorrido que los de empresas en crecimiento. Estas últimas basan su fuerza en el potencial de crecimiento orgánico, mientras que el atractivo de la estrategia value es elegir empresas que cotizan a precios atractivos y tienen más valor que el que reconoce el mercado. Generalmente, tienen un PER bajo y alta rentabilidad por dividendo.

También René Clerix, director adjunto global del equipo de renta variable de Dexia Asset Management, opina que 'en caso de tasas de interés más altas, es mejor mantener la estrategia inversora más orientada hacia crecimiento (growth)'. La experiencia de esta entidad en etapas similares avala esa posición. 'Entre 1994 y 1996, las acciones de empresas growth se comportaron mejor, mientras que las pequeñas lo hicieron peor que las grandes', destaca.

'Desde el estallido de la burbuja tecnológica, los fondos orientados a empresas de valor han mostrado un comportamiento más positivo que los de crecimiento, y esa ventaja puede estar agotada', afirma María Folqué, directora de fondos de inversión de Tressis. 'En el mercado estadounidense el relevo ya ha llegado', manifiesta.

En la misma línea se muestra Juan Barriobero, gestor de DWS Investments España. 'Cuando las subidas de los tipos de interés empiezan a frenar la economía es aconsejable buscar compañías de crecimiento. En el momento que el ciclo económico va a menos, estas empresas se tornan particularmente atractivas', asevera. Son, asimismo, más recomendables las multinacionales (compañías de gran capitalización) que están más diversificadas y presentan menos riesgos.

Ramón Esteruelas, director de ABN Amro Asset Management España, destaca que en principio las empresas más afectadas negativamente por la subida de tipos son las más endeudadas, como las eléctricas y en general las de servicios públicos. Pero al tiempo afirma que los fondos enfocados hacia esas compañías lo han hecho bien, ya que han cotizado al alza los movimientos corporativos.

Ante las incertidumbres que se vislumbran en el horizonte, David Burns, director de Schroders en España, incide en las ventajas que la solidez da a las empresas grandes. No obstante, estima que lo importante es invertir en valores que tengan crecimiento y ventajas competitivas sostenibles.

Respecto a las preferencias regionales, el gestor de Morgan Stanley afirma 'que les sigue gustando Europa, también Reino Unido. Y aunque antes estábamos cortos en Estados Unidos, ahora tenemos más posiciones'. Juan Barriobero, de DWS, destaca que las preferencias dependerán de la composición de los índices bursátiles. Pero estima que 'la Bolsa de Reino Unido es más refugio, mientras que la alemana es más cíclica y la española es muy sensible a los movimientos de los tipos'.

Antonio Fraile, analista de Inversis, subraya que la subida de tipos tiene más impacto en la renta fija y, por tanto, en los fondos que invierten en esos activos. 'Es recomendable evitar los de renta fija de larga duración'. Pero al igual que otros expertos afirma que se pueden conseguir rentabilidades, aunque sea del 1%, en los fondos de rentabilidad absoluta de renta fija, que se fijan, por ejemplo, el euribor como objetivo a batir.

Este analista manifiesta que en estos escenarios tienen mejor comportamiento los fondos de renta variable, pero los de renta fija siguen siendo necesarios para componer carteras diversificadas. 'Por ello hay que acudir a esos productos de gestión dinámica', subraya. Esteruelas cita las cualidades de esos fondos, que emiten entidades como UBS, ABN Amro o Julius Baer. Afirma que incluso se les puede sacar rentabilidades del 4% o el 5%. 'Invierten con diversas estrategias y sacan partido de las evoluciones de diferentes mercados', resalta.

Como medida general Rafael Ximénez de Embún, afirma que Morgan Stanley se prepara ante la subida de tipos 'cubriendo carteras, más que saliendo de la renta variable. Son coberturas con pequeños costes y que no se aplican a la totalidad de las carteras'.

Globales emergentes para diversificar posiciones

Casi ningún experto se muestra reticente a mantener o tomar posiciones en mercados emergentes, aunque el lema es cuidar más la diversificación. 'El actual entorno les afecta de forma positiva, ya que además se mantiene el tirón de las materias primas', señala Ramón Esteruelas, de ABN Amro. María Folqué, de Tressis, manifiesta que seguirán atrayendo mucho interés, aunque recomienda cautela ante las fuertes revalorizaciones pasadas. La experta cita una realidad que está impactando en las estrategias de todos los gestores: 'el despertar del gigante chino'.En este contexto, Rafael Ximénez de Embún, de Morgan Stanley, señala que su firma recomienda fondos globales emergentes. Les gusta Asia y Rusia.El aumento de la demanda por la mejora de la economía es un aspecto positivo reconocido por David Burns, de Schroders. 'Somos optimistas respecto a los mercados emergentes, donde los niveles de convergencia son cada vez más destacados', agrega.

Caros refugios

Aunque preocupan los elevados precios que han alcanzado, los expertos no rechazan en este escenario las posiciones en fondos que invierten en tradicionales activos refugio, como el oro, o en otras materias primas, ya que su pujanza se apoya en el tirón de la demanda, especialmente de China e India. 'Para una cartera global muy diversificada y con un nivel de tolerancia al riesgo alto, nosotros recomendamos un fondo que pueda estar en los distintos mercados de materias primas: energía metales y agricultura', manifiesta María Folqué.Juan Barriobero afirma que 'las compañías de materias primas son recomendables, ya que las subidas de precios tienen un impacto muy directo en sus cuenta de resultados'. Pero matiza que en cuanto la economía dé muestras de debilidad sería mejor rotar a los que invierten en compañías con ingresos más estables.Para David Burns, pese a los elevados precios del oro y la plata, estos activos 'cuentan con la ventaja de una demanda bien soportada'.

Archivado En

_
_