_
_
_
_
æscaron;ltima

La palabra de Greenspan sigue valiendo su peso en oro

Un día después de cumplir los 80 años, Alan Greenspan se sumó al club de las exuberancias editoriales. El ex presidente de la Reserva Federal llegó el martes a un acuerdo con Penguin para publicar sus memorias y aunque no hay cifras oficiales, el pacto entre el icono monetario y la editorial se calcula que ronda entre ocho y 8,5 millones de dólares, a pagar antes de la publicación, prevista para otoño de 2007.

El contrato llegó después de una subasta de cuatro días en la que participaron una docena de editoriales.

La suma no llega a los 10 o 12 millones de dólares que se estima que pagó, también por adelantado, Alfred Knopf al ex presidente Bill Clinton por las suyas (My life) en 2001, pero se codeará con lo que esta misma editorial se cree que ofreció al Papa Juan Pablo II por Cruzando el umbral de la esperanza en 1994. Simon & Schuster abonó también unos 8,5 millones de 1989 a Ronald Reagan por su An American Life y unos ocho millones de 2000 a la senadora Hillary Rodham Clinton por su Living History .

El libro contará anécdotas y también hablará de Europa y Asia para atraer a la audiencia de fuera de EE UU, algo esencial para rentabilizar la inversión

Al tener un nicho de mercado más reducido que la política, las obras de asuntos económicos no suelen llegar a estas alturas aunque también se manejan varios millones como en el caso de Robert Rubin, ex secretario del Tesoro, o Jack Welch, ex presidente de General Motors. Pero Greenspan es distinto. Y no sólo porque haya tenido al mismo agente que el matrimonio Clinton, Robert Barnett, sino porque como ha dicho a la prensa Ann Godoff, editora y presidenta de Penguin Press, 'Greenspan es un individuo absolutamente único en el mundo. Ha vivido una increíble parte de la historia y nunca ha sido posible que la relate. Ha tenido que ser muy cuidadoso porque se lo exigía su posición'.

Las memorias no sólo va a tratar de economía en los 18 años en los que su autor ha estado al frente de la Reserva. The New York Times ha tenido acceso a la propuesta de libro hecha por Greenspan y detalla que habrá anécdotas (comienza contando cómo vivió desde Zurich el 11S), teorías como la del nuevo mensaje de las curvas invertidas de los tipos, o su oposición al proteccionismo. Por intereses comerciales y para atraer a la audiencia de fuera de EE UU va a hablar de cuestiones que conciernen a Europa y Asia. Esto es clave para Penguin, que debe contar con estas ventas para rentabilizar al máximo su inversión.

Greenspan dice que ya ha empezado a escribir y que espera acabar a finales de año. Hasta que tenga el texto encarrilado no se dedicará a las labores de consultoría que tenía previstas. El ex presidente de la Fed, conocido por la vaguedad y oscuridad de sus exposiciones -algo que ha confundido incluso a los más doctos-, podría tener ayuda de un escritor (se rumorea que un editor de The Wall Street Journal). No obstante, Greenspan, a quien se le atribuye la frase de 'si me ha entendido es que no me he explicado bien', dice que se quiere encargar personalmente del primer y último borrador.

En el caso de los Clinton las ventas (gracias en parte a las de fuera de Estados Unidos) compensaron con creces las cantidades que se les pagaron. Ahora Penguin debe esperar para saber si ellos también han acertado en su apuesta o si el club de la exuberancia editorial es, además, irracional.

Archivado En

_
_