E.On pide un préstamo de 32.000 millones de euros, el mayor de Europa, para comprar Endesa
La empresa E.On ha solicitado 32.000 millones de euros de préstamo sindicado, el mayor pedido hasta ahora en Europa, para conseguir hacerse con Endesa. De esta manera el grupo alemán demuestra su intención de seguir adelante con la OPA lanzada sobre la eléctrica española, y deja entrever una posible mejora de su oferta, ya que la cantidad solicitada supera en 2.900 millones la oferta preliminar de 29.100 millones de euros realizada por la alemana el pasado 21 de febrero.
El crédito ha sido solicitado a HSBC, Citigroup, JP Morgan y Deutsche Bank, entre otras entidades. De los 32.000 millones, 21.330 tienen un plazo de vencimiento de un año, y el resto, de tres. El margen de interés para el tramo a un año es de 22,5 puntos básicos sobre el Euribor, y de 27,5 para el de tres años.
El próximo paso que ha de realizar E.ON para continuar con su oferta es el de ratificar su oferta de compra ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para después notificar la OPA lanzada sobre Endesa a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La ratificación de la CNMV exige a la compañía germana poder garantizar que dispone del dinero necesario para hacer la transacción.
La oferta de E.ON por Endesa, lanzada el pasado 21 de febrero, consiste en 29.100 millones de euros en metálico, o lo que es lo mismo, 27,5 euros por cada acción. Con el capital solicitado en este nuevo movimiento, la alemana podría aumentar su oferta hasta superar los 30 euros, ya que el crédito excede en 2900 millones su primera oferta.
El primer grupo privado de electricidad y de gas del mundo ofrecerá mañana en una rueda de prensa en su sede central en la ciudad de Düsseldorf detalles de los resultados obtenidos en 2005 y de la evolución de la OPA.