¿Casada y con hijos? Eres el mejor objetivo para ser discriminada en el mercado laboral
Estar casada y tener un hijo son factores decisivos a la hora de discriminar a una mujer en el mercado laboral español. El problema está en que "muchos empleadores creen que las mujeres con hijos pequeños están menos motivadas", dice el sexto informe Randstad sobre mujer y trabajo, elaborado por el Instituto de Estudios Laborales (IEL) de ESADE.
De hecho, la tasa de ocupación femenina sufre una importante brecha cuando la mujer tiene el primer hijo. El porcentaje de las mujeres que no trabajan, entonces, asciende al 56%. Por contra, el impacto de la paternidad sobre la tasa de empleo en los hombres aumenta precisamente en ese momento.
La comparación con el resto de Europa es desesperante. En el 57% de las parejas españolas, la mujer ejerce de ama de casa y el marido trabaja fuera. Es el porcentaje más alto de Europa, donde la media está 20 puntos por debajo.
Salarios más bajos
También en el ámbito de los salarios existe un abismo entre hombres y mujeres. Según el informe, "el 82,8% de los hombres declaran que sus parejas tienen ingresos inferiores a los suyos (o no los tienen)" y sólo un 6,6% de las mujeres declaran ganar más que su marido. Además, tres de cada cuatro esposas españolas dependen financieramente de sus maridos.
Por sectores, las diferencias entre mano de obra femenina y masculina dibujan un panorama muy dispar. Los hombres presentan un equilibrio en su presencia en el sector industrial (39,2%) y de servicios (52,8%), mientras que la mujer tiene una presencia mayoritaria en el sector servicios (82,6% del total de mujeres).
La conclusión del informe no es muy positiva: "Mientras el trabajo femenino siga siendo subsidiario del masculino y mientras la cultura social siga separando los roles del hombre y la mujer, la desigualdad y la discriminación de la mujer en el trabajo continuará", afirma Carlos Obeso, coordinador del informe.