_
_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas propone pedir a Alemania que respete las condiciones del Pacto de Estabilidad

El déficit alemán superó, por cuarto año consecutivo, el límite del 3% del PIB fijado en el Pacto.

La Comisión Europea ha aprobado hoy hacer llegar una recomendación al Consejo de Ministros para pedir a Alemania que sitúe el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2007.

El anuncio se produce tras los datos, hechos públicos la semana pasada, que elevan el déficit alemán al 3,3% en 2005. Las previsiones apuntan a que la cifra se mantendrá por encima del 3% requerido también en 2006. Sin embargo, la Comisión Europea confía en que las medidas del Programa de Estabilidad alemán para 2005-2009 sean efectivas y consigan que Alemania cumpla los objetivos recomendados.

Según la propuesta del Ejecutivo comunitario, Alemania debe informar a Bruselas, en el plazo de cuatro meses, de las medidas adoptadas o previstas para lograr al cifra de déficit propuesta.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que, aunque la Comisión valora la prioridad que el Gobierno alemán le ha dado a la consolidación presupuestaria, "está claro que hay que acelerar" el procedimiento abierto contra este país por su desviación fiscal para garantizar la corrección del déficit. Según Almunia, esta decisión de la Comisión demuestra que "nadie, ni siquiera la economía más grande de la UE, está exenta de cumplir las reglas" del Pacto de Estabilidad, algo que aumenta la credibilidad del Pacto.

El español hizo pública su confianza en que el Ecofin (Consejo de ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la UE) aceptará, en su próxima reunión del 14 de marzo, la propuesta de la Comisión y que el Gobierno alemán aceptará la recomendación y la aplicará. El déficit alemán rebasó en 2005, por cuarto año consecutivo, el límite del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y se espera que vuelva a superarlo en 2006.

Archivado En

_
_