_
_
_
_
_
Greg Saichin

'La deuda emergente rentará un 7,5% este año'

Lleva cinco años en Pioneer, pero su vida laboral siempre ha estado vinculada a la renta fija emergente y a los bonos corporativos, en Deutsche Morgan Grenfell, Chemical Bank y Citibank

Greg Saichin gestiona desde Dublín renta fija emergente y de alto rendimiento para la gestora estadounidense Pioneer Investments. Este segmento ha proporcionado rendimientos extra a las carteras de deuda en un entorno de tipos bajos. Pioneer es una de las gestoras más antiguas y tiene 158.000 millones de euros bajo gestión.

¿Cómo ve el mercado de emergentes para este año?

Lo veo bien, y comparándolo con otra clase de activos, el mercado emergente todavía ofrece un potencial de subida interesante. Su calificación media ha mejorado y, en estos momentos, está pasando por un periodo muy positivo históricamente para todas estas economías, aunque no hay que olvidar sus riesgos. Creo que durante 2006 mejorará su calificación media y también su nivel de crecimiento.

'Una subida de los tipos en EE UU por encima del 5,5% implicaría riesgos'

¿Cuáles son sus expectativas de rendimientos en renta fija emergente y en high yield?

La previsión de nuestra cartera es de un 7,5%, en dólares. Creemos que es posible obtener estos rendimientos con inversiones fuera de los índices JP Morgan o MSCI, realizando una gestión activa. Los índices sólo tienen en cuenta la deuda pública y nosotros buscamos oportunidades también en deuda privada. Alrededor del 8% de la cartera corresponde a deuda privada. La deuda pública está subiendo en calidad y está dejando sitio a los bonos privados, con una calificación inferior, y a las monedas emergentes, sobre todo en países con cuenta corriente positiva y con buenos datos macro. Las perspectivas de retornos para high yield en renta fija europea es del 5% al 5,5%.

¿Cuáles son los riesgos?

Una subida de tipos en EE UU por encima del 5,5% sería un riesgo para emergentes y para la deuda especulativa en general. El alza del petróleo por encima de los 100 dólares tendría un efecto positivo sobre el 60% de los emergentes, ya que son productores y exportadores y su balanza comercial seguirá siendo positiva, pero para el 40% restante es negativo, ya que podría provocar recesión en países comunitarios e importadores de petróleo. Otro riesgo más marginal es la gripe aviar. Si se convierte en una pandemia, afectaría a todo el mundo en términos de crecimiento pero más a los países emergentes, donde se registraría una caída del PIB.

¿Hay problemas de liquidez en esta deuda?

En deuda especulativa siempre hay problemas de liquidez cuando las cosas van mal. Entonces incluso los países con mucha deuda tratan con sólo uno o dos bonos aunque tengan 20 o 30; los demás vienen indexados. La única diferencia respecto a hace cinco años es la existencia de instrumentos que te protegen y que cubren el riesgo de impago. Muchos inversores se cubrieron con Argentina en 2001 y cuando ocurrió la crisis de General Motors.

¿La deuda emergente es sólo para inversores especulativos?

No, añade diversificación y calidad a la cartera. El cliente conservador puede medir si quiere agregar color y diluir el riesgo general de su inversión. Recomiendo mantener la inversión por un tiempo de al menos tres años.

¿Qué porcentaje de renta fija emergente y high yield debería tener un inversor en su cartera?

A un inversor medio o conservador le aconsejaría hasta un 10% de high yield y otro 10% en emergentes. El 80% restante lo distribuirá según el riesgo del inversor; en deuda pública, activos líquidos, renta fija privada o incluso, bonos convertibles.

¿Se gana por el efecto de la divisa o por la rentabilidad de los valores?

Se obtiene rendimiento por los títulos de deuda y también por el cambio de divisa. En función de la moneda el cliente cubrirá más o menos el riesgo. Si en 2005 invirtió en renta fija con tipo de cambio abierto consiguió un rendimiento de un 50% por efecto tipo de cambio, pero este impacto puede ser universo si los tipos cambian.

Brasil, Filipinas y Argentina, entre los mercados favoritos

Bajo el nombre de mercados emergentes se engloban zonas económicas muy diferentes: la Europa Central y Oriental, América Latina y ciertos países de Oriente Medio y África, así como varias economías del área asiática. Dentro de Asia hay que distinguir los territorios relativamente desarrollados, como Corea del Sur, nichos como Singapur o Hong Kong, o Malasia, que está en la frontera del desarrollo. Por otro lado están los mercados puramente emergentes como Indonesia, Filipinas, China y Paquistán.'El problema de Asia es que hay demasiada demanda y poca oferta. Los únicos países que tienen posiciones de prima de riesgo son Filipinas e Indonesia', asegura Greg Saichin. Los países con más oportunidades son: 'Brasil, México, Colombia y Argentina en América Latina; Turquía y Polonia y Rusia en Europa central; Indonesia, China y Filipinas en Asia y Egipto y Túnez en Oriente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_