_
_
_
_
_
China

China sustituye a Francia como quinta economía del mundo al crecer un 9,9% el año pasado

La economía china avanza como una bala. El crecimiento del 9,9% que registró en 2005, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 2,3 billones de dólares (1,9 billones de euros), la ha situado ahora como quinta mayor economía del mundo, dejando a Francia en la cuneta. Estas cifras casi triplican el crecimiento español, que el pasado ejercicio se situó en el 3,5% del PIB.

Las exportaciones, que aumentaron un 28% en 2005 y generaron un superávit comercial de 102.000 millones de dólares, fueron junto con el consumo doméstico y las inversiones en bienes fijos los principales responsables de dicho crecimiento.

Además, no parece que este crecimiento vaya a frenarse. Las cifras anuales publicadas hoy por la Oficina Nacional de Estadística mostraron que el país asiático ha vivido un "crecimiento equilibrado" durante el año (9,9; 10,1; 9,8 y 9,9% respectivamente en cada trimestre), según su director, Li Deshui.

Las autoridades confían en continuar el crecimiento sostenido en 2006, apoyado en una demanda doméstica en aumento, el fuerte consumo exterior de productos chinos y la continuación de las inversiones e infraestructuras, tanto urbanas como rurales, así como en la renovación tecnológica.

El crecimiento del PIB en 2005 fue sin embargo ligeramente inferior al de 2004 (10,1%) y 2003 (10%), ya que el Gobierno intenta reducir el calentamiento de ciertos sectores como la construcción o industrias en reestructuración, que absorben gran cantidad de energía y recursos.

Recientemente, Pekín había revisado al alza las previsiones de crecimiento frente a un estimado 9,5%, basándose principalmente en la mayor expansión de la esperada del sector servicios.

China supera a Francia

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) predijo para el 2005 un incremento del 1,6% en el PIB de Francia del 2004 (2,05 billones de dólares), recordaron hoy los expertos al analizar las cifras chinas y deducir que el gigante asiático se ha situado ya en quinto lugar del mundo.

No faltaron tampoco algunos que expresaron su confianza en que incluso supere al Reino Unido como cuarta mayor economía del mundo; por detrás de EEUU, primera, y Japón, segunda.

Sin embargo, las mismas fuentes destacaron la diferencia existente entre esas cuatro grandes economías del mundo y China en cuanto a ingreso per cápita, en cuya clasificación el gigante asiático ocupa un puesto entre el 15 y el 20.

Li destacó que el ingreso per cápita anual de la población rural china aumentó el 6,2% para situarse en 405 dólares y el de la urbana llegó a 1.311 dólares, un incremento del 1,9%.

Las cifras oficiales mostraron también que el índice de desempleo urbano se mantuvo en el 4,2%, el mismo porcentaje que en 2004. Las inversiones fijas aumentaron el 25,7%, principalmente en construcción e industria, hasta los 1,1 billones de dólares (905 millones de euros) y la producción industrial secundaria creció el 11,4% (5,2% la primaria y 9,6% la terciaria).

Por otra parte, Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó el 1,8% en 2005, porcentaje que las autoridades consideran "manejable".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_