Previsiones

Dos expertos creen que la próxima crisis podría hacer desaparecer el euro

Estados Unidos lleva varios años acumulando deuda para absorber el excedente de ahorro de los países asiáticos. El precio de esta política pasiva significará un 'aterrizaje duro' en 2006-07 para la economía de Estados Unidos, con la muy posible desintegración de la zona euro antes de finales de la presente década. æpermil;stas son algunas de las conclusiones del nuevo libro The Bill from the China Shop, de los economistas Charles Dumas y Diana Choyleva de Lombard Street Research, una firma independiente de investigación. El título es un juego de palabras con el doble sentido de 'La factura de la tienda china', o 'La factura de la tienda de porcelana'.

En esta obra, sus autores aseguran que el alto nivel de liquidez en manos de los países productores de Asia representa una grave amenaza para la economía occidental. La política económica seguida por EE UU y Europa en los últimos tres o cuatro años ha sido poco menos que suicida, según afirman, al no frenar la pérdida de competitividad.

El libro cita el caso de España, cuya economía ha experimentado un auge espectacular como consecuencia del consumo interno y el boom inmobiliario. 'Pero el crecimiento de la economía española no ha sido tan impresionante como se podría imaginar y los niveles de productividad tienden a empeorar'. España no se escapa, según estos dos expertos, de los desequilibrios que empiezan a manifestarse dentro de la zona euro. 'El impacto de la falta de competitividad de las exportaciones en España significa una creciente dependencia de la demanda interna, lo que perjudicará al déficit comercial'.