_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Atraer, retener y desarrollar el talento

Seguramente Microsoft es el mejor ejemplo de una organización diseñada para competir en el marco de la nueva Economía del Conocimiento; una empresa en la que los activos materiales han dejado de tener importancia y donde los intangibles son los factores que aportan el auténtico valor a la compañía. Prueba de la importancia de estos activos inmateriales es que Microsoft es la tercera empresa del mundo en capitalización bursátil, por detrás de General Electric y Exxon, pero a diferencia de estas compañías no cuenta con grandes fábricas ni con plantas de producción o grandes centros de distribución y logística. Sólo dispone del talento colectivo de poco más de 60.000 personas, hombres y mujeres, que trabajan aportando su conocimiento para el desarrollo de algo tan intangible como es el software.

En la medida que la fuerza laboral de Microsoft evoluciona para reflejar la creciente diversidad de las comunidades donde está presente la compañía en todo el mundo, aumentan también nuestros esfuerzos para entender, valorar e incorporar las diferencias. Se trata de una estrategia que busca incorporar a la organización diferentes enfoques, diferentes formas de pensar, de entender y de actuar.

Por ello, la capacidad de la compañía para atraer, retener y desarrollar el talento se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de Microsoft en todo el mundo. Esto incluye una atención especial a la puesta en práctica de medidas que garanticen la creación de un entorno laboral excelente que facilite la conciliación de la vida personal y profesional como garantía de una adecuada retención del talento.

Recientemente el Great Place to Work Institute Europe ha seleccionado a Microsoft como la quinta mejor empresa para trabajar en España, la primera del sector de las Tecnologías de la Información en nuestro país y una de los diez mejores entornos laborales en Europa.

Pero además de este reconocimiento, el estudio Best Workplaces ha distinguido a Microsoft Ibérica por sus políticas de conciliación de vida personal y profesional y ha destacado nuestra política en este sentido como una referencia para otras compañías.

En concreto, Microsoft ha puesto en marcha en España diferentes iniciativas que incluyen flexibilidad de horario laboral, la posibilidad de teletrabajo desde el domicilio del trabajador o trabajadora poniendo a su disposición los medios materiales necesarios (incluyendo línea ADSL gratuita, ordenador portátil y teléfono móvil sufragados por la empresa), la extensión del periodo de maternidad y paternidad, la mejora de las condiciones del permiso de lactancia o el ajuste de jornada para atender necesidades familiares. Además, la compañía ha lanzado diferentes programas de formación sobre gestión del tiempo y utilización de herramientas de productividad, a la vez que fijaba limitaciones en cuanto a los horarios de las reuniones para evitar su conclusión más allá de las seis de la tarde.

En Microsoft estamos convencidos de que sólo la garantía de un correcto equilibrio entre vida personal y profesional puede ayudarnos a retener a nuestros empleados y empleadas. Por ello, estamos trabajando en la ampliación de las medidas mencionadas y en la implantación de nuevas iniciativas tendentes a mejorar la conciliación de la vida personal y profesional. Contamos para ello con un grupo de veinte empleados -hombres y mujeres- que voluntariamente analizan la situación del entorno laboral en España y proponen medidas concretas para ser adoptadas por la compañía.

Microsoft emplea a más de 60.000 personas en más de 80 países. Nuestros empleados tienen diversos orígenes pero comparten una pasión común por explorar nuevas ideas, superar retos y crear un software innovador que pueda ayudar a las personas a mejorar su vida.

El cumplimiento de nuestra misión corporativa ( 'Colaborar a que las personas y las empresas de todo el mundo desarrollen su máximo potencial') empieza por buscar que nuestros empleados hagan lo propio. Las posibilidades reales de alcanzar lo que nuestra misión corporativa nos impone dependen de las decisiones y las acciones individuales de cada empleado de Microsoft en todo el mundo y es responsabilidad de la compañía facilitar un entorno laboral excelente que garantice su desarrollo.

En este sentido, el establecimiento de medidas que garanticen la conciliación de la vida personal y profesional es un componente vital de nuestra estrategia como organización de alto rendimiento en el marco de la Economía del Conocimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_