_
_
_
_
_
Jaime Hap

Beta Capital quiere Potenciarse en el negocio de inversión inmobiliaria

Aunque el asesoramiento integral es su baza, ofrecer soluciones para invertir en arte e inmobiliario han sido, sin embargo, un factor diferenciador para la entidad

Con cerca de 30 años de experiencia en el sector de la banca, y tras ocupar diversos puestos en entidades como Banca Nazionale del Lavoro, Bankinter, Banque Paribas y Banca di Roma, recaló en la entidad belga Generale Bank. En 1987 y dentro del proceso de expansión en el que la entidad estaba inmersa, ésta pasó a formar parte de Fortis Bank, cuya división de banca privada, Beta Capital MeesPierson, dirige Jaime Hap.

Entusiasta del trabajo que desempeña, este madrileño de 51 años considera que el área que coordina, que gestiona un patrimonio de 3.150 millones de euros de unos 10.000 clientes, está desarrollando proyectos pioneros que combinan rentabilidad con la querencia por lo alternativo.

Entre las novedades que presentaron a finales del pasado año, estaba la puesta en marcha de una iniciativa relacionada con el sector inmobiliario, ¿cree que estos activos siguen ofreciendo potencial?

'En renta variable mantenemos el optimismo de 2005'

Nuestro servicio está basado en ofrecer un asesoramiento integral del patrimonio y si dentro de las necesidades del cliente detectamos que la inversión en activos inmobiliarios le puede resultar favorable entonces se lo proponemos a través de distintos vehículos que, según sus necesidades, pueden ir desde sociedades patrimoniales al uso hasta sociedades de inversión en las que la participación mínima recomendada, por motivos fiscales, es del 5%. Respecto al potencial del inmobiliario y teniendo en cuenta que este tipo de inversión tiene diversas vertientes (oficinas, residencial y locales comerciales), aunque en algunos casos nuestras previsiones son que los precios se han estancado, en otros estimamos que existe potencial para obtener rentabilidad. Y es que al final es una inversión de activos en renta, por no hablar de las posibilidades que ofrece la inversión en activos en el extranjero y de los rendimientos que se pueden obtener.

¿En esto consiste el Proyecto Inmobiliario Alcázar?

A grosso modo sí. Es una plataforma de inversión que creamos en mayo y que se constituyó el pasado octubre con 19 inversores privados que comparten riesgos y rentabilidades. La primera adquisición de esta sociedad ha sido una planta de oficinas y plazas de garaje en Pozuelo de Alarcón cuya rentabilidad está asegurada (es del 6% anual), ya que está alquilada al Banco Santander.

¿Piensan seguir incentivando proyectos de este tipo?

Dado que la respuesta por parte de nuestros clientes ha sido muy positiva sí que nos gustaría poner en marcha más proyectos inmobiliarios, quizás sociedades encaminadas a invertir en activos en el extranjero, que ahora están arrojando muy buenos resultados. Esta iniciativa ha sido un punto de inflexión en el crecimiento que hemos experimentado y en la oferta de cara a los clientes.

¿Quizá este tipo de sociedades se están beneficiando de la huida de las Sicav hacia otras alternativas de inversión?

Está demostrado que las Sicav son un vehículo muy eficiente, no obstante, en los últimos años han aparecido alternativas como las carteras de fondos. Aunque no hay que obsesionarse con el tema es bueno que existan otras opciones.

¿Están preparando productos de gestión alternativa tras la aprobación del reglamento de instituciones de inversión colectiva?

Hace dos años que empezamos a desarrollar proyectos de capital riesgo. Ahora salvo los propios fondos apenas si tenemos presencia en este campo aunque el grupo sí participa en operaciones en el mercado español.

Tras los balances positivos de la renta variable en los últimos años, ¿cómo se presenta 2006 para los mercados?

Mantenemos el tono positivo que hemos tenido en 2005, además no creemos que los mercados estén amenazados por grandes incertidumbres. El mayor peso en las carteras se lo damos a la gestión alternativa aunque seguimos poniendo énfasis en la inversión en renta variable, principalmente en los valores de gran capitalización, que en su mayor parte están más baratos que las small y medium caps. Más negativos estamos en renta fija ya que existe un cierto temor a que haya una corrección de precios que se irán confirmando con los datos de inflación. El mayor riesgo es el decepción, sin embargo. Por fundamentales todos somos optimistas.

¿Son también positivas sus previsiones para el sector de la banca privada pese a la competencia que registra este segmento?

España está creciendo a un ritmo importante en este sentido, y cada vez es mayor la cuota de mercado que captan las entidades especializadas como nosotros. Sin embargo, el grueso, cerca del 74%, sigue estando en manos de los bancos y cajas que tradicionalmente han sabido afinar sus productos y retener a sus clientes. No obstante, y pese a que constantemente llegan nuevos actores al mercado, atraídos por los volúmenes que mueve el sector, cada uno desarrolla su propio modelo de negocio y es que la clave está en ver el carácter diferencial de cada actor. En nuestro caso el valor añadido que damos es el asesoramiento integral.

¿Qué previsiones manejan para este año?

Esperamos crecer un 18% en volumen gestionado. Esto conlleva desarrollar con más fuerza el tema de la financiación a clientes de banca privada, que antes hacíamos de forma marginal, y también el tema inmobiliario, en el que también esperamos ofrecer financiación. Además, nuestra idea es reforzar el área comercial y queremos aumentar nuestra plantilla de gestores.

Rentabilidades del 12% con el arte

Con el objetivo de complementar el abanico de inversiones de sus clientes, los expertos de Beta Capital MeesPierson -la unidad de banca privada del grupo Fortis que ofrece servicios de gestión a clientes con un patrimonio líquido mínimo de 150.000 euros- pusieron en marcha un proyecto, denominado Valencia Arte Contemporáneo (VAC) e Inversión cuya finalidad es lograr rentabilidades atractivas invirtiendo en el mercado del arte. Este proyecto, cuya permanencia para los inversores está calculado en unos cinco años al final de los cuales empieza la desinversión, tiene un capital social de entre 3 y 4,5 millones de euros y la inversión mínima exigida a los inversores es de 300.000 euros, importe que equivale al 5% de la sociedad.Aunque la rentabilidad media anual estimada es del orden del 12%, según Jaime Hap, la búsqueda de rendimientos financieros no es el único objetivo de este proyecto. 'Se busca fomentar el conocimiento de la colección y de las propias obras, que al final serán la fuente de ingresos'. Para lograrlo existe un comité de inversión en el que se reúnen los accionistas, y actualmente hay un acuerdo con varios museos, que ya exponen las primeras obras adquiridas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_