_
_
_
_
_
5d. Guía para el inversor

Los mejores gestores del año

Sus fondos han batido con claridad al resto de los de su categoría. Los ganadores de 2005 desvelan sus estrategias

Cuando un inversor decide colocar su dinero en fondos de inversión, adopta su decisión partiendo de la base de que debe encomendar el dinero a la entidad financiera con la que trabaja o con la que más le gusta. Luego escoge el fondo que más le apetece, que en un 70% de los casos será un fondo de perfil claramente defensivo, predestinado a lograr una rentabilidad que en el mejor de los casos no superará el 2%. Y ahí termina, por lo general, su tarea. Son todavía muy pocos los inversores españoles que toman su decisión en función del gestor del fondo que más les gusta, una posibilidad que empieza a estar al alcance de los clientes de la banca privada pero que también puede ser asequible al inversor minorista.

Los gestores son los grandes desconocidos del mundo de la inversión colectiva española, a diferencia de lo que está sucediendo con mayor énfasis en mercados más desarrollados, en los que el gestor es una auténtica estrella que infunde confianza y atrae el ahorro.

El año 2005 acaba de concluir y se puede hacer ya un balance de cuáles han sido los fondos (y, por lo tanto, los gestores) ganadores. En España hay más de 1.200 gestores en las 105 gestoras de fondos de inversión. Aunque no siempre resulta fácil medir la eficacia de su trabajo, los resultados alcanzados el pasado año presentan grandes diferencias entre las rentabilidades cosechadas por los mejores y con las que se han tenido que conformar los inversores de los fondos menos rentables. Las comparaciones, para que sean homogéneas, hay que realizarlas con fondos de la misma categoría, ya que no se puede comparar un fondo de renta variable emergente con un Fiamm.

La subida del dólar ha sido decisiva en los fondos que invierten en Estados Unidos

El fondo más rentable (un emergente que invierte en Latinoamérica) alcanzó el año pasado una ganancia ligeramente superior al 68%. El menos rentable de ese mismo grupo (un fondo especializado en China) perdió un 3%. La rentabilidad media de los 47 fondos emergentes fue del 52,2%.

Marc Wenhammar es el responsable del fondo BBVA Bolsa Latam, el más rentable en 2005, con un rendimiento en el conjunto del año del 68,4%. Es un fondo que se gestiona en realidad con el análisis que maneja la gestora procedente del otro lado del Atlántico, con los analistas sobre todo de México (Bancomer) y Brasil.

Viene de la página anterior

'Estos resultados reflejan la importancia de disponer de una presencia local fuerte para la selección de los títulos y para determinar la ponderación de países y sectores', declara Wenhammar. El secreto de este fondo del BBVA y de los que han desarrollado su trabajo en los mercados latinoamericanos durante el pasado año radica no sólo en el buen momento de las Bolsas de estos países sino en la revalorización del dólar y de las divisas de estos países frente al dólar. 'Estos países -explica Wenhammar- tienen tipos de interés muy elevados, como el caso de Brasil, del 18%, por lo que sus divisas se han apreciado frente al dólar. En México, los tipos a corto rondan el 8%. A su vez, el dólar se ha revalorizado durante el año frente al euro. Por ello, la inversión en la Bolsa de Brasil habría dado el pasado año un 27,7% en reales más el 15% de apreciación de esta divisa frente al dólar y otro 12% del dólar frente al euro, lo que suma un 60% de ganancia cuando se pasa a euros'.

¿Será tan rosa el panorama en 2006? 'No sería razonable esperar un retorno tan elevado, pero estos países pueden ser parte de una cartera a medio plazo', afirma este gestor. 'Los riesgos los vemos en una reducción brusca o inesperada de la liquidez global y del apetito de riesgo, que restaría inversión en la zona. También el riesgo de un frenazo en la demanda de China que afecte a los precios de las materias primas. Y, en especial, el calendario electoral, que es muy movido en Latinoamérica en 2006, con elecciones presidenciales en México (julio) y Brasil (octubre)'.

Ignacio Dolz, gestor del Morgan Stanley Latinoamérica, es otro de los gestores que ha logrado superar la barrera del 60% en rentabilidad. 'Los mercados han ido bien pero las decisiones tácticas han ayudado a que la rentabilidad del fondo sea aún mejor. Apostamos por Argentina a principios de año y por Brasil en la segunda mitad, lo que ha reforzado la rentabilidad', afirma Dolz quien sigue viendo un mercado alcista en Latinoamérica durante este año.

Renta variable española

La renta variable también ha dado buenas alegrías a los inversores que han apostado por los fondos que invierten en el mercado nacional y que tienen como punto de referencia al Ibex 35, aunque no siempre. 'Las dos razones básicas que explican la rentabilidad son, por un lado, el universo del fondo de inversión, centrado en empresas de media y pequeña capitalización, cuya evolución bursátil ha sido en 2005 superior a la de las grandes empresas españolas. Por otro lado, nuestra filosofía de gestión apoyada en una selección activa de valores, con un contacto permanente con los gestores de las compañías en las que invertimos'. Son palabras de José Ramón Contreras, gestor junto con Lola Solana del fondo Santander Small Caps España, el ganador de la clasificación de fondos que invierten en la Bolsa española, con un rendimiento el pasado año del 31,9%. Contreras afirma: 'afrontamos 2006 con buenas perspectivas, ya que hay factores que nos mueven al optimismo como el crecimiento de los beneficios, la generación de caja y la actividad corporativa, que seguirán empujando a las compañías de media y pequeña capitalización'.

En el segmento de la renta variable española, los fondos que han logrado rebasar la barrera del 30% han sido tres. Alfonso de Gregorio es el responsable de Gesconsult Crecimiento, uno de ellos. 'La filosofía de nuestro fondo ha sido la selección de empresas con buenos crecimientos en su cuenta de resultados, balance saneado y valoraciones de mercado adecuadas, optimizando el binomio rentabilidad-riesgo y aplicando una buena diversificación sectorial. Gracias a ello el fondo tiene una de las volatilidades más bajas de su grupo, el 8,45%, inferior al 12,57% del Ibex', dice.

Gonzalo Lardíes, gestor del fondo Metagestión, un fondo que ha logrado en los tres últimos años una ganancia del 127,58% acumulada, es otro de los ganadores. 'Tenemos una gestión muy activa, con rotación de la cartera y un equilibrio importante entre compañías grandes y pequeñas', afirma Lardíes.

Iciar Puell, de Espírito Santo Gestión, ha situado a su fondo entre los cuatro mejores en renta variable nacional, con casi 12 puntos de rentabilidad por encima del Ibex 35. 'Los small caps han ido bien todo el año hasta el otoño, pero creemos que en 2006 hay que cambiar un poco la óptica: apostar por algunas grandes compañías españoles que se han quedado descolgadas y mirar a las pequeñas y medianas europeas'.

La renta variable ha tenido también excelentes oportunidades en Estados Unidos, no tanto porque las Bolsas de este país hayan ido bien sino porque los gestores se han beneficiado de la subida del dólar. 'Creemos que en 2006 el mercado de EE UU no tendrá una evolución tan dispar como en 2005 respecto al mercado europeo, ya que el efecto que lo ha lastrado este año, las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal, comienza a llegar a su fin', afirma Rafael Hurtado, gestor de Eurovalor Estados Unidos, uno de los dos mejores fondos españoles especializados en este mercado. 'Estamos positivos en lo concerniente al comportamiento de las Bolsas estadounidenses y en la evolución del dólar, al menos en la primera parte del año', afirma Hurtado.

En las Bolsas europeas, las rentabilidades han sido más que aceptables, gracias a la última parte del año. Gaesco ha sido una de las mejores gestoras, junto a Bancaja, que con su fondo Bancaja Construcción ha conseguido las mejores rentabilidades en este grupo. 'El Gaesco Small Caps es un fondo que realiza una selección individual de valores escogiendo las mejores oportunidades de las Bolsas de la zona euro', explica Jaume Puig, presidente y director de inversiones de Gaesco Gestión. Los dos fondos europeos de la gestora han logrado rendimientos superiores al 30% en el año.

'Creemos que estos fondos mantienen un potencial importante debido a que mantienen un sesgo hacia valores de crecimiento en su cartera. Hay una cierta saturación de compañías tipo valor en el segmento de small caps. En la zona euro existe un amplio abanico de compañías de tipo crecimiento, que contrasta con la escasez de estos títulos en el mercado español, por lo que la búsqueda de oportunidades puede ser más efectiva en la zona euro', señala Puig. Guillermo Hermida, director de Inversiones de la gestora Invercaixa, que ha obtenido una de las mejores rentabilidades con el Foncaixa 96 Fondos Bolsa USA, explica que se trata de un fondo de fondos seleccionados mediante un modelo cuantitativo desarrollado por la entidad en los seis últimos años y que toma en consideración rendimientos y riesgos de los fondos en los que invierte, con un análisis complementario de gestores e instituciones y análisis de estilos y consistencia.

La calidad de la gestión y el empuje del dólar han sido claves para alcanzar una buena rentabilidad en 2005, según Hermida. La cartera del fondo ha girado en los últimos meses hacia un estilo más de compañías de crecimiento frente a las de tipo valor, que parecen ahora menos interesantes.

La gestora de Bankinter ha colocado a dos de sus fondos sectoriales en las primeras posiciones de la renta variable internacional, uno especializado en Finanzas y el otro en el sector energético. 'Nuestra visión a medio plazo sigue siendo sobreponderar el sector financiero, en especial en seguros y en entidades financieras españolas y alemanas', comenta Antonio Banda, director de Inversiones de Gesbankinter. El fondo BK Sector Finanzas tiene una exposición del 60% en bancos y del 40% hacia compañías de seguros. El año pasado ha terminado con una ganancia del 32,5%.

En cuanto al BK Sector Energía, otro de los estelares del año, con un rendimiento superior al 34%, Banda también muestra optimismo sobre lo que pueda suceder en este sector tan volátil el pasado año. 'Las expectativas son de clara relajación en el precio del crudo, con lo que la selección irá dirigida a compañías que aporten valor en sectores energéticos con mayor recorrido, siguiendo muy de cerca las compañías de gas y las de energías renovables'.

Desde los Fiamm a los emergentes

El catálogo de las inversiones que manejan los fondos de inversión cubre un amplio abanico, desde el segmento más defensivo y conservador de los Foamm, que apenas ganaron un 1%, hasta los fondos de renta variable de mercados emergentes, los más rentables. Obtener buenas rentabilidades en renta fija no es fácil aunque lucen poco, ya que un fondo de renta fija a corto plazo, en donde el líder ha ganado un 2,65%, difícilmente dejará contento a ningún inversor. Otro tanto sucede con los Fiamm, el mejor de los cuales alcanzó un 2,54%, pero en donde el segundo se quedó en el 1,99%.La vertiente más lucida ha estado en los fondos emergentes y en los que invierten en Japón. El de los emergentes ha presentado la mejor tarjeta del recorrido: una rentabilidad media del 52,2% y algunos fondos con ganancias en el entorno del 68%, la cúspide del año.Entre los de renta variable, el más activo en la segunda mitad del año y el que ha presentado una de las mejores ganancias ha sido el de la Bolsa de Japón, en donde varios fondos han rebasado la barrera del 42% de ganancia. Eduardo García Hidalgo, gestor de BBVA Índice Japón Plus (45% de rendimiento) cree que 'las perspectivas se mantienen positivas ya que parece que por fin este año la economía japonesa sale de la deflación. Se espera que los resultados de las compañías superen las expectativas tanto por la demanda interna como por las exportaciones a Estados Unidos y a China'. A su juicio, en 2006 los sectores más beneficiados serán los relacionados con la economía doméstica, como bancos o inmobiliarias.Una de las sorpresas del año ha sido un fondo garantizado, ahora de Barclays, el Zaragozano Garantizado Bolsa VI. Alfonso Gurtubay, gestor de la entidad, explica cómo este garantizado ha logrado una rentabilidad en tres años del 70%, ya que el fondo ofrecía el 200% del peor valor de cinco compañías cotizadas mundiales. La peor fue Nestlé y su cotización aumentó un 35%, por lo que el inversor ha ganado un 70% en tres años. Todo un récord.

Las gestoras más grandes asumen menos riesgos

La rentabilidad media ponderada de todo el patrimonio que gestionan las principales entidades ha superado por lo general la tasa de inflación, aunque las comparaciones entre los resultados de unas y otras presentan grandes diferencias. La razón principal reside en el mayor peso que en algunas gestoras representa la renta variable o los activos de riesgo. Las gestoras de mayor tamaño tienen, debido a su amplia red de oficinas, una proporción de clientes conservadores más elevada, de ahí que entre las grandes las rentabilidades totales de su patrimonio, excluyendo los fondos garantizados, se mueva en torno al 6% ó 7%. Las gestoras más volcadas en la renta variable y que apenas tienen fondos monetarios o de renta fija superan con facilidad los dos dígitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_