_
_
_
_
Lealtad, 1

Vacas gordas para la banca de inversión

En esta vida sucede a menudo que las cosas que suceden tienen dos caras, una buena y una mala. No hay cara sin cruz, vamos, y los acontecimientos negativos terminan por tener una lectura positiva y viceversa.

Viene esto al caso, porque de un tiempo a esta parte se ha hecho hincapié, en especial desde las autoridades financieras, del creciente riesgo que están asumiendo los fondos de cobertura o, como se llaman ya en España, los fondos de inversión libre. La escasez de oportunidades en algunas de las estrategias y los reducidos niveles de los tipos de interés ha obligado a un buen número de sociedades a aumentar el riesgo de sus carteras para obtener rentabilidades dignas en un ejercicio difícil.

¿Cuál es el aspecto positivo del extraordinario crecimiento de la industria de hedge funds? Obviamente no lo es el aumento de los riesgos asumidos. Pero de este desarrollo están saliendo beneficiados los bancos de inversión.

Según las previsiones de las compañía estadounidense Sanford C. Bernstein, los ingresos por comisiones de la banca de inversión de aquel país podrían alcanzar este año un récord de 7.500 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros) gracias a la actividad de intermediación que realizan para los fondos de cobertura. Esta actividad se circunscribe a la figura del intermediario principal (prime broker, en inglés) que es el que presta dinero y acciones al fondo, hace labores de depositaría y provee a los gestores de programas informáticos de análisis de riesgo.

Así pues, el desarrollo de la industria de hedge funds está resultando un negocio boyante para algunos. Vuelven las vacas gordas, pero ojo, porque las advertencias de las autoridades financieras no deberían caer en saco roto. Luego pasa lo que pasa y los excesos se acaban pagando. mrodriguez@cincodias.es

Archivado En

_
_