_
_
_
_
Farmacia

Los nuevos compuestos tardan más en ser lanzados al mercado

Los ensayos clínicos de medicamentos son más largos, con lo que los nuevos fármacos tardan más en salir al mercado, concluye un estudio del Instituto Tufts para el Desarrollo de Medicamentos realizado en Estados Unidos. El informe muestra que entre 2002 y 2004, los medicamentos aprobados por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) requieren de media ocho años y medio desde que inician su desarrollo hasta que reciben la aprobación de comercialización.

Este hecho supone un revés a la tendencia de decrecimiento experimentada en la década de los noventa, en la que fue esencial la Ley de Medicamentos de Prescripción de 1992. En los dos años inmediatamente anteriores a esta normativa, el tiempo medio requerido para la aprobación de un medicamento era de 9,4 años. Según el director del Instituto, Kenneth Kaitin, esta ralentización en el desarrollo ha descompensado los progresos realizados en el proceso de aprobación desde que se puso en marcha la ley. Este hecho lo explica al afirmar que 'a medida que el desarrollo de fármacos se está convirtiendo en algo más complejo y caro, quienes los desarrollan tienden a concentrar sus recursos en menos proyectos, lo que significa menos aprobaciones de nuevos medicamentos'.

Además, Kaitin asegura que el número de aprobaciones de nuevos medicamentos por la agencia estadounidense ha caído fuertemente en los últimos años -en concreto, un 47% entre 2002 y 2004- y que los fármacos calificados como 'prioritarios' han requerido de más tiempo para su aprobación.

Archivado En

_
_