Trichet insiste en que puede subir los tipos en cualquier momento
El presidente del BCE dijo ayer que pese a que ha aumentado el riesgo inflacionista, la política monetaria es aún la adecuada. No obstante, advirtió que los tipos pueden subir en cualquier momento desde el 2% actual.
El Banco Central Europeo (BCE) insistió en que mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de los precios.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, el presidente de la entidad europea, Jean-Claude Trichet, hizo hincapié en que 'han aumentado los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo'.
No obstante, Trichet apuntilló que el consejo de gobierno del BCE consideró que los tipos básicos de interés en la eurozona, que se encuentran en el 2%, todavía son adecuados y que por ello el órgano ejecutivo de la entidad decidió mantenerlos inalterados. Trichet explicó que el consejo de gobierno 'debatió los pros y contras de una subida de los tipos de interés y de mantenerlos invariables' y que, finalmente, 'llegó al consenso de que el nivel actual es apropiado'.
El presidente del BCE apuntilló que subirá el precio del dinero cuando sea necesario y que esta medida se 'justificaría por la necesidad de asegurar la estabilidad de precios a medio plazo'.
Según Eurostat, la inflación en la zona euro se situó en octubre en el 2,5% debido al fuerte encarecimiento del petróleo, que este año ha subido un 37%. Los mercados financieros especulan con la posibilidad de que el BCE suba las tasas en diciembre, lo que ha contribuido a la apreciación del euro los últimos días, si bien ayer cayó levemente, ya que de las palabras de Trichet algunos analistas interpretaron que el alza no se producirá hasta 2006.
Greenspan deja entrever nuevas alzas en EE UU
El presidente de la Reserva Federal de EE UU dijo ayer que pese aunque los recientes huracanes van a añadir presión al crecimiento y aumentar las presiones inflacionistas, los fundamentos de la economía del país 'permanecen firmes y la economía parece que mantiene un importante impulso'. Alan Greenspan comparecía ayer ante el Comité Económico del Congreso y en su testimonio aseguró que desde la autoridad monetaria no se ha visto aún una situación inflacionista como la de los años setenta, aunque recordó que 'la previsión de inflación está rodeada de más incertidumbre'. Los analistas consideran que sus palabras reafirman la impresión generalizada de que la Reserva seguirá subiendo tipos de interés, al menos, en las dos reuniones que le quedan por presidir a Greenspan.