Siete de cada diez españoles temen perder su empleo en el próximo año
El 70% de los españoles teme perder su empleo en los próximos 12 meses, según un estudio realizado por Mori para la compañía de recursos humanos Manpower. Este porcentaje es el más alto de los quince países analizados en el informe y supera en más de veinte puntos la media de todos ellos (49%).
El estudio, para cuya realización se han realizado más de 12.000 encuestas entre Europa, Oriente Medio y frica, revela que, tras los españoles, los israelíes e italianos están muy preocupados con la posibilidad de perder su puesto de trabajo en el próximo año.
Otro de los principales temores de los trabajadores, esta vez en el sector de la industria manufacturera, es que su puesto de trabajo se traslade a otros países. En este caso, España vuelve a ocupar la primera posición, al manifestarse preocupados el 37% de los encuestados. Les siguen los finlandeses, con el 29%, y los alemanes, con el 21%.
Lo mismo sucede ante la posibilidad de que su puesto de trabajo se subcontrate a otra empresa, una situación que se da con más frecuencia en los sectores de la agricultura, la pesca, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. También en este supuesto los españoles reflejan una mayor preocupación que el resto, con el 37%.
Más valor a la estabilidad que al sueldo
Según el estudio, lo que más valoran el 47% de los encuestados es que su empleador les proporcione seguridad y estabilidad laboral, por encima incluso del sueldo (42%). Otros aspectos que influyen en la buena imagen del empresario se centran en facilitar horarios flexibles y contribuir a la conciliación entre la vida familiar y laboral (39%), y en que dé oportunidades para progresar profesionalmente (38%).
Las medidas para el equilibrio entre la vida personal y profesional son más apreciadas por las mujeres que por los hombres. No obstante, tan sólo el 22% de los encuestados estaría dispuesto a recortar su salario para reducir su jornada laboral. En el caso de España este porcentaje repunta al 41%, el más alto de todos los países analizados.
En cuanto a las oportunidades para progresar dentro de la empresa, más de la cuarta parte de los encuestados considera que tanto ellos como sus parejas no pueden dedicar tiempo a tener hijos, y al 21% les preocupa que el hecho de formar una familia pueda repercutir negativamente en su carrera.
Sin tiempo para los niños
Los españoles vuelven a situarse a la cabeza del ranking ante esta pregunta, pues el 39% de ellos asegura no tener tiempo para tener hijos, seguidos de los italianos (38%) y los turcos (32%). Además, el 38% de los españoles considera que si tuviera hijos podría verse perjudicado su progreso o desarrollo profesional frente al 26% de los griegos o el 23% de los suizos, los siguientes en la tabla.
Junto a las retribuciones, las prestaciones que más valoran los trabajadores de sus empleadores son la preparación de cursos de formación, la duración de la jornada semanal, los planes de pensiones, los días de vacaciones y las prestaciones sanitarias.
Sin embargo, en el caso de España la jornada laboral representa el aspecto más importante (69%), por encima de la formación (65%) y, sobre todo, de los planes de pensiones, a los que se concede un interés mucho menor (26%).
Prestaciones como las bajas de maternidad o paternidad son más apreciadas por las mujeres, y en países como España, Italia, Dinamarca y Grecia se valoran más que en el resto. En cuanto a la posibilidad de trabajar desde casa, resulta más atractiva para daneses, noruegos y austriacos que para los ciudadanos de las regiones mediterráneas.