La caída del crudo impulsa los tipos de los bonos
La caída del precio del petróleo, que en Europa ha sido de unos cinco dólares en un intervalo de tiempo de cuatro sesiones, ha sido recogida por el mercado de renta fija. La rentabilidad de los bonos europeos, que evoluciona a la inversa que los precios y que se encontraba en mínimos históricos, ha subido en las dos últimas sesiones. El activo alemán a 10 años ha pasado al 3,097%, y la del español, al 3,075%.
El cambio de tendencia se produce porque un relajamiento del precio del petróleo supone menor presión para el crecimiento económico. 'Nos inclinamos por las altas rentabilidades. Es difícil argumentar que las rentabilidades hayan caído a niveles tan bajos', comentaba ayer a Bloomberg Anthony O'Brien, de Barclays Capital.
Peter Mueller, de Commerzbank, por su parte, dijo que 'la caída del precio del crudo y las ganancias de las Bolsas deberán enviar a los bonos a niveles inferiores en relación a los precios'.
Ayer los mercados pudieron disfrutar de la buena racha que sigue la economía alemana, que es el motor de Europa. La producción industrial en julio creció un 1,2% cuando los analistas esperaban una caída el 0,2%.
La rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos también ha repuntado en las dos últimas sesiones, por encima del 4,1%. Las previsiones para la economía, sin embargo, siguen empeorando cada día por los efectos del huracán Katrina.
Previsión
Goldman Sachs ha bajado las previsiones que tenía sobre el bono estadounidense a 10 años a la espera de que la Fed pare las subidas de tipos tras el huracán Katrina. Espera que la rentabilidad se coloque al 4,2% a fin de año, cuanto antes estimaba un 4,9%