La OCDE advierte que la escalada del crudo por "Katrina" amenaza la recuperación en la zona euro
La escalada de los precios del petróleo y, en particular, su aceleración por los efectos del huracán "Katrina" amenazan con anular la recuperación del crecimiento económico en la zona euro que se esperaba para el segundo semestre, según ha afirmado hoy el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis.
Cotis ha explicado en rueda de prensa que el impacto del tirón del precio del crudo en la zona euro puede ser más acusado incluso que en Estados Unidos, porque la recuperación económica en el Viejo continente acaba de empezar.
Antes de que se desencadenara el huracán, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) auguraba un crecimiento en la zona euro de entre el 1,5 y el 2% en términos anuales en el segundo semestre, lo que habría dado para todo 2005 un 1,3%, una décima más de lo que se había proyectado el pasado mayo.
El BCE, en la encrucijada
Asimismo, Cotis ha advertido en su informe de que el Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a un problema en relación con las decisiones de política monetaria que debe poner en práctica en los próximos meses.
En concreto, el representante de la OCDE explica que la escasa reacción de los países europeos ante la fuerte subida de los precios del crudo puede estar relacionada con la debilidad de la economía de la zona euro de los últimos meses, así como con una inflación subyacente débil, y no sólo con la credibilidad del BCE en el control de los precios.
En este caso, el BCE se verá obligado a mantener la política de tipos de interés muy bajos en los próximos meses.
El crudo vuelve a subir
Mientras, los contratos de futuro del crudo Brent han crecido más de un dólar, debido a las dudas sobre la rapidez con la que la industria petrolera estadounidense podrá recuperarse del embate del huracán Katrina.
A media jornada, el crudo Brent marcaba así 65,11 dólares por barril, mientras que el del crudo de referencia en EE UU, el West Texas, se mantenía por encima del 67 dólares.