_
_
_
_
_
Macroeconomía

Trichet reduce en una décima la previsión de crecimiento en la eurozona para 2005

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reducido hoy la previsión de crecimiento económico en la zona euro al 1,3% en 2005, frente al 1,4% previsto, y al 1,8% en 2006, dos décimas menos que el cálculo anterior.

En todo caso, Trichet, que calificó de "moderado" el actual crecimiento de la zona euro, consideró que, como prevé la mayoría de los organismos oficiales, los resultados del segundo trimestre serán mejores para el conjunto de la región.

Frente a esta reducción de las previsiones por parte del banco central, la Comisión Europea mantuvo ayer su proyección trimestral en entre el 0,4% y el 0,8% en el cuarto trimestre, lo que supone la mayor horquilla desde finales de 2000. En el tercer trimestre, la previsión de crecimiento se encuentra entre el 0,2% y el 0,6%. En la actualidad, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro crece a un ritmo interanual del 1,1%.

Por otro lado, el gobernador del BCE advirtió hoy de la repercusión de los altos precios del crudo y elevó la previsión de inflación elaborada por el organismo para 2005 y 2006. Después de considerar que "el precio del petróleo supone un riesgo alcista para la inflación", el presidente del BCE predijo que el ndice de Precios de Consumo (IPC) aumentará del 2% previsto anteriormente al 2,2% en 2005, y del 1,5% al 1,9% en 2006.

Trichet ha realizado estas declaraciones en una comparecencia pública posterior al anuncio de la decisión del BCE de mantener en el 2% los tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_