_
_
_
_
Comunicación

Time pagará 2.500 millones por falsear el canje con AOL

Time Warner ha alcanzado un acuerdo que pone punto y final a la demanda por fraude que le acusaba de haber inflado los ingresos por publicidad de AOL. Para hacer frente a las compensaciones económicas, Time Warner ha provisionado 3.000 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros), una medida que lastra sus resultados del segundo trimestre, en el que presenta pérdidas de 321 millones.

El caso lleva persiguiendo a Time Warner desde el año 2002, cuando la SEC, el regulador del mercado de EE UU, abrió una investigación sobre cómo consignaba AOL los ingresos por publicidad hasta que en abril del año pasado se presentó una acusación formal por falsear su cifra de negocio y de suscriptores. Terminar con este escándalo va resultarle caro a Time Warner, que ha provisionado 3.000 millones de dólares para compensar a sus antiguos accionistas por el fraude.

'Es un importante paso para superar este asunto', asegura Dick Parsons, presidente y director ejecutivo del grupo de medios, quien durante la presentación de los resultados del segundo trimestre de ayer trató de quitar peso a esta medida que ha hecho que sus cifras vuelvan al rojo.

Time Warner va a repartir en dos fondos sus reservas para responder a la demanda: 2.400 millones van a ir a parar a los millones de accionistas demandantes representados por el bufete de abogados Heins Mills. Además, la compañía va a tratar que los 150 millones que pagó previamente al Departamento de Justicia y otro fondo de 300 millones que puso a disposición de la SEC, se traspasen a este fondo para compensar a sus antiguos accionistas. Los 600 millones restantes se quedan en una reserva adicional para los posibles temas pendientes que cuelguen de esta demanda.

La demanda también ha salpicado a su auditor, Ernst & Young, que deberá pagar 100 millones según está contemplado en el acuerdo, que aún debe ser aprobado formalmente por el tribunal.

La creación de este fondo se ha reflejado en los resultados de la compañía, que ha registrado unas pérdidas de 321 millones en el segundo trimestre, en comparación con unos beneficios de 777 millones de dólares, el año anterior. Además sus ingresos han caído un 1% en el trimestre hasta los 10.740 millones.

A pesar de estas cifras, Parsons insistió en que sus balances siguen resultando 'fuertes', aún considerando las provisión.

Flecos de la mayor operación de la historia

AOL compró Time Warner en enero de 2000 en una operación valorada entonces en cerca de 124.000 millones de dólares, en lo que fue considerada como la mayor fusión jamás realizada.Sin embargo, una vez completada la compra, las acciones de la empresa comenzaron a caer debido al lento crecimiento de la división de internet. El acuerdo alcanzado ayer pone fin a las demandas de los inversores, que alegaban que AOL infló sus ventas con el fin de favorecer la compra de Time Warner.Ayer también, y como una forma de compensar a sus accionistas por la provisión, el presidente de la compañía Dick Parsons anunció que ha decidido invertir 5.000 millones de dólares en recomprar acciones propias en los próximos dos años. 'La medida se ha tomado dentro del compromiso de crear valor para nuestros accionistas', dijo.

Archivado En

_
_