_
_
_
_
_
Buen momento

La rentabilidad de los planes de pensiones sube el 6% de media en un año

El buen momento tanto de la Bolsa como de la deuda a largo plazo deparó un buen primer semestre para los planes de pensiones. La rentabilidad de los planes ascendió hasta el 5,99%.

Con Bolsa y bonos al alza de forma paralela, los fondos de inversión han mejorado sustancialmente sus rentabilidades en la primera mitad del año. Así, los planes de pensiones del sistema individual, aquellos cuyas aportaciones son realizadas por personas físicas, logran en junio un saldo interanual del 5,99%, según los datos proporcionados ayer por Inverco, la patronal de instituciones de inversión colectiva.

Los datos suponen que los planes de pensiones baten claramente a la inflación, que según cifras provisionales del Ministerio de Economía, se situó en junio en el 3,2% en tasa interanual. La situación ha mejorado de manera sustancial respecto al año pasado. El ejercicio de 2004 se cerró con una rentabilidad media del 3,67%, apenas cinco décimas más que la tasa de IPC del año pasado.

De la misma forma, la Bolsa comenzó el año muy titubeante, tras dos ejercicios consecutivos de importantes subidas. El mercado, sin embargo, ha acelerado su carrera alcista desde mayo y eso tiene ya su reflejo en los fondos de renta variable, que lideran claramente el mercado, con una rentabilidad acumulada en doce meses del 13,33%. Sólo se les acercan los planes de renta variable mixta, que son aquellos en los que el peso de los activos de renta variable oscila entre un 30% y un 75% del total de la cartera.

Los fondos garantizados siguen quitando la razón a los expertos, que han llegado a calificarlos de 'gaseosa' o 'refresco de naranja hecho con polvitos'. La rentabilidad acumulada por estos fondos entre junio de 2004 y junio de 2005 es del 7,43%.

Los fondos de renta fija mixta ganan un 5,21%, mientras que los de largo plazo suben un 3,19% y los de corto plazo avanzan un 1,65%.

Fuertes ganancias que pasan de largo para la mayoría

El perfil altamente conservador de los inversores españoles hace que el grueso de los partícipes en los planes de pensiones del sistema individual se concentre en opciones de renta fija, las que menos rendimiento aportan, ya que un 65% de los inversores están en carteras de renta fija, sea mixta, a largo o a corto plazo.El porcentaje de inversores más arriesgados, los que tienen al menos un 75% de su cartera en renta variable, apenas ha variado en seis meses. Al cierre de 2004 representaban aproximadamente un 9,4% del conjunto del sistema y en junio de este año el volumen sólo se había incrementado hasta el 9,7%. Los polémicos garantizados agrupan al 10,4% de los partícipes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_