Delicias que vienen del agua
Incluso en un país tan tradicionalmente adicto a la gastronomía unida a peces, crustáceos y moluscos como es España, cuando un experto o un libro muestran los innumerables alimentos que ofrece el mar se comprueban las posibilidades casi desconocidas que en él están sumergidas. Pero además se percibe que quizá sea el tipo de comida de origen animal más compleja por las diversas especies existentes y por las diferentes características de cada una de ellas.
Ampliar el conocimiento de las riquezas marítimas entre los consumidores es el objetivo de un libro editado por la Fundación Eroski. En él se describen diferentes clases de pescados, moluscos y crustáceos por su hábitat (mar, aguas dulces, los que viven en ambos medios o en piscifactorías), la forma de su cuerpo o el contenido de nutrientes (blancos, semigrasos y azules). Pero también se dar consejos prácticos sobre su manipulación y conservación, ya sean productos frescos, congelados o ahumados.
En el libro asimismo se refleja la importancia económica que esa actividad ha tenido y tiene en España, así como la frecuencia aquí del consumo de pescado que está situado porcentualmente en los primeros lugares del mundo, sólo detrás de algunos países como Japón y Portugal. No obstante los expertos en nutrición que han colaborado en la redacción del libro destacan que los niños y los jóvenes deberían consumir más de esas proteínas provenientes del mar, así como los ácidos grasos (omega 3 y omega 6) y vitaminas (B1, B2, B3, B12, A y D) que peces y mariscos proporcionan. Sin embargo, en esta guía se destacan las situaciones, por alergias u otros problemas de salud, que desaconsejan el consumo de esos alimentos.
En otra parte del libro se entra a describir las características físicas de decenas de peces que habitan ríos y mares; desde los más usuales: atún, pez espada, rape o sardinas, a otros menos cotidianos o más exóticos, como el tiburón o la liba. Al tiempo se enumeran sus propiedades nutritivas. Además se entra en aspectos más festivos: las innumerables formas de cocinar esos alimentos que pueden ir desde las sopas, ensaladas, guisos, a las tortillas, pizzas o flanes. Un sinfín de posibilidades que normalmente no forman parte del menú cotidiano, más centrado en las recetas habituales.
Y, aunque la globalización ha modificado los calendarios, el libro señala cuáles son los meses en los que es más factible encontrar en los mercados las mejores especies, según las diferentes zonas de pesca.
Salud y consumo
¦bull;Corazón y arterias. Los ácidos grasos, que están contenidos entre un 25% a un 45% en peces y bivalvos, protegen el sistema circulatorio. Tienen, por tanto, propiedades para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares que aparecen en ocasiones como consecuencia del alto colesterol.¦bull;Propiedades antiinflamatorias. El consuno de pescado azul puede resultar eficaz para combatir enfermedades como la artritis reumatoide.¦bull;Prevención de la diabetes y de enfermedades degenerativas. En un estudio epidemiológico se ha observado que la diabetes mellitus acompañada de obesidad es más frecuente en países con bajo consumo de pescado. Y el cáncer es más frecuente con malos hábitos alimentarios.