_
_
_
_
_
Autopistas

Sacyr planea comprar al Santander el 20% que todavía tiene en ENA

Sacyr Vallehermoso quiere reforzar su filial de autopistas, Itinere. Y uno de los pasos que contempla es comprar el 20% que aún tiene el Santander en ENA, la empresa nacional de autopistas que se privatizó hace dos años, con el fin de controlarla al 100%. La operación costará más de 300 millones.

Será el último de los dos pasos que ya ha dado Sacyr para incrementar su presencia en ENA, la Empresa Nacional de Autopistas que la SEPI privatizó en mayo de 2003. La idea de la quinta constructora española es poder anotarse al 100% el rendimiento de la filial que supone el grueso de los activos en el negocio de autopistas y que tiene un gran potencial. De acuerdo con las estimaciones que hizo cuando la compró hace dos años, los ingresos ascenderán a 25.800 millones a lo largo de la vida de las concesiones y en 2010, la inversión aportará un beneficio de 45 millones.

La adquisición entra dentro de los planes de la constructora pero no a corto plazo, según fuentes ejecutivas de la empresa. Pero no se descarta que pueda cerrarse en un año.

El banco que preside Emilio Botín es el único socio que queda de los cinco que acudieron con Sacyr a la privatización. Ya en noviembre del año pasado el grupo presidido por Luis del Rivero se hizo con el 10% que tenían respectivamente las gallegas Caixa Galicia y Caixanova, ambas accionistas en la constructora. En aquella ocasión fue un pago en acciones, ya que las dos entidades intercambiaron la participación por un 8,62% cada una en Itinere, la filial que agrupa todos los activos en autopistas y en la que se incluye ENA.

Este mismo mes, el pasado día 3, anunció la compra de otro 10% que tenían Torreal, sociedad de inversiones del empresario Juan Abelló (tercer accionista de Sacyr) y la caja sevillana El Monte. En menos de un año, Sacyr ha pasado del 50% al 80% en la empresa de autopistas.

Cuándo se materializará el tercer paso depende también de las negociaciones con el Santander, aunque para el banco ENA no es en absoluto una participación estratégica, con lo que la salida no tendría que tener complicaciones a priori.

Precio base más intereses

Si se toma como base el precio final pagado a la SEPI en la privatización, 1.622 millones -el utilizado en los dos aumentos de participación anteriores-, Sacyr tendría que pagar un mínimo de 324 millones al que se añadirán intereses. Pero habría que restar antes la parte de inversión amortizada. En el pago a Torreal y El Monte se hizo una actualización basada en el índice hipotecario euribor más un máximo de 1,50 puntos tras restar lo amortizado.

Autopistas: Crecer en un negocio que asegura ingresos a largo plazo

¦bull; La compra de ENA supuso un gran salto cualitativo de Sacyr en autopistas. Tras desbancar en la privatización a Ferrovial y Acciona, se convirtió en el segundo operador de estas infraestructuras con 2.500 kilómetros gestionados (cinco autopistas más). Y luego ha reforzado esa posición. De hecho, crecer en esta actividad, que asegura ingresos a muy largo plazo, es una de las prioridades. La filial Itinere ya aporta el 16% del beneficio bruto de explotación. Ahora explora oportunidades también en países como Italia y Brasil.¦bull; Cuando llegue al 100% de ENA podrá anotarse los beneficios íntegros de la filial. Aunque la rentabilidad de la inversión se calculó el día de la compra para unos tres o cuatro años. Sacyr y sus socios financiaron la operación con un crédito sindicado por 1.600 millones.¦bull; Una de las opciones es refinanciar la deuda bancaria pendiente, como ya ha hecho con el 50% de Autopista Vasco Aragonesa. Otra vía, que ya ha utilizado Sacyr con ENA, es la emisión de obligaciones.¦bull; Además de asumir los activos y el negocio, la constructora se hace también con el 100% la deuda total de la empresa de autopistas. La mayor parte de la que tiene la filial de autopistas Itinere, 3.088 millones al cierre de 2004, corresponde ya a ENA.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_