La Comisión Europea propone una drástica reforma del mercado del azúcar para recortar los precios
La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer hoy miércoles la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, que incluye fuertes recortes en los precios de producto (de hasta un -39%) y en los que reciben los remolacheros (-42,5%) y que afectarán considerablemente al sector español. Bruselas presentará a los países de la UE sus propuestas legales para modificar la OCM con las que pretende reducir la producción comunitaria a través de esas rebajas y de un plan voluntario de reconversión para las industrias, según los borradores.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, hará pública ante el Parlamento Europeo (PE) la propuesta, preparada por sus servicios, y después presentará junto con el comisario de Desarrollo, Louis Michel, un plan de acción para los países ACP (África, Caribe y Pacífico) a los que atañe también el proyecto.
La Comisión pretende que los precios para la remolacha disminuyan el 24,7% en la campaña 2006-2007 y aún más en la temporada 2007-2008, un 42,5%, hasta situarse en 25,05 euros. Actualmente, el precio para los remolacheros es de 43,6 euros por tonelada.
En cuanto al azúcar, la CE parte del actual precio de intervención de 632 euros por tonelada y lo sustituye por uno de referencia, que bajaría en dos años hasta situarse en unos 385,5 euros por tonelada, un 39% inferior. Estos recortes son superiores a los que la Comisión propuso en julio de 2004, cuando presentó el primer documento, en medio de las protestas de los agricultores. La CE propondrá favorecer una reducción de la cuota comunitaria del azúcar, mediante la reestructuración del sector en cuatro años.