CVC venderá inmuebles de Cortefiel si triunfa la opa
El grupo inversor CVC venderá parte de los activos inmobiliarios de Cortefiel (tiendas propias, fábricas o almacenes) si triunfa la opa que lanzó sobre la empresa textil el 12 de mayo. En el folleto aprobado ayer por la CNMV se explica que se mantendrían en estos locales, pero en régimen de alquiler. CVC, con una opa condicionada a lograr más del 75% del capital, la financiará con recursos propios hasta un máximo de 661 millones si consigue el 100% (valorado en 1400 millones).
La estrategia comercial de Cortefiel y su política de aperturas de tiendas (especialmente en la Península Ibérica) se mantendrán intactas si triunfa la opa que el pasado 12 de mayo lanzó CVC. Pero lo que el grupo inversor no dejará igual son los activos inmobiliarios. En el folleto aprobado ayer por la CNMV se explica que CVC tiene 'intención de aplicar soluciones que mejoren la eficiencia en la utilización del activo fijo' y cita expresamente la posibilidad de vender tiendas en propiedad, almacenes, fábricas y otros activos inmobiliarios con el fin de permanecer en ellos en régimen de alquiler (sale and lease-back).
Cortefiel posee en estos momentos una fábrica en España, otra en Hungría y tres en Marruecos, además de dos almacenes (en la localidad madrileña de San Martín de la Vega y en Toledo), y varios locales comerciales en los que opera algunas de sus marcas (Springfield, Cortefiel, Women' Secret, Pedro del Hierro, Douglas y Milano). Otra de las modificaciones que CVC pretende introducir en el modelo de negocio de la empresa textil es 'el desarrollo de nuevos conceptos y marcas', así como 'la adquisición de empresas o activos que permitan al grupo acceder a nuevos segmentos o mercados'.
Todos estos planes se abordarán con los recursos que genere la compañía pero, en caso de que fuera necesario, CVC podría recurrir a aumentos de capital o financiación externa para hacer frente a la compra de empresas o al propio crecimiento orgánico.
Financiación
CVC, que ha ofrecido 17,90 euros por acción (lo que supone valorar Cortefiel en 1.400 millones), pretende financiar una parte importante de la operación con fondos propios. Estos se elevarán hasta un máximo de 661 millones en el caso de que aceptaran el 100% de los accionistas. Sí sólo acudieran a la opa el 75% mínimo que, en principio, había exigido CVC, la aportación de fondos propios sería de 502 millones.
El resto de la compra será financiación bancaria que podría elevarse hasta los 781 millones de euros para el hipotético 100% del capital. De este importe, 756 millones se destinarían a la liquidación de la opa y unos 25 millones a 'satisfacer los gastos relacionados con la oferta'.
A ello habría que añadir también unos 40 millones de euros que servirían para refinanciar la mayor parte de los 45 millones de deuda bancaria que actualmente tiene Cortefiel. CVC ha obtenido asimismo un crédito adicional de Société Générale de 100 millones para apoyar la expansión del grupo textil.
El 19% del núcleo familiar se desvincula del pacto de venta
CVC que, en principio, había condicionado la opa a lograr un mínimo del 75% del capital, estaría dispuesta a rebajar este porcentaje en caso de que obtuviera 'un buen nivel de aceptaciones adicional al de los accionistas firmantes del contrato de compromiso de compraventa' y que representan el 55,74% del capital.Este compromiso lo asumieron parte de las familias propietarias (los Hinojosa y los García Quirós), además del grupo inmobiliario Hidafa (10,23%). Sin embargo, en el folleto se refleja que hay parte de la familia que se ha desvinculado de esta operación. Entre ellos se encuentran Joaquín García-Quirós López de Ayala (que posee el 5,90% del capital), Eduardo Hinojosa García-Puente (con el 6,65%), Ignacio Hinojosa García-Puente (6,46%) y Felipe García-Quirós García (0,08%). Entre los cuatro poseen el 19,09% del capital.En el folleto se especifica también que CVC no ha llegado a ningún acuerdo con los consejeros Gabriel López-Pérez (0,02%) y Manuel Soto (0,13%).