La comisión media de gestión de los fondos cae un 20% en cinco años, según Inverco
La comisión media de gestión de los fondos de inversión españoles ha experimentado un notable descenso en los últimos años. Entre diciembre de 1999 y diciembre de 2004 ha bajado casi un 20%, de 1,5 a 1,2 puntos. Los analistas achacan esta evolución al creciente peso de los fondos garantizados y de renta fija a corto plazo, cuyas comisiones, en general, son inferiores a la media.
No se puede achacar a un solo factor el descenso de las comisiones de los fondos de inversión en los últimos años. Pero el peso que han ganado los fondos garantizados en el conjunto del sector explica en buena parte el porqué de la caída de las comisiones medias ponderadas. 'En general, los garantizados tienen una comisiones más bajas que los fondos de renta variable e incluso que los de renta fija', explica Fernando Luque, analista de la compañía de análisis de fondos Morningstar.
Un informe elaborado por Inverco, la asociación del sector de fondos, cifra en el 19,7% el descenso de las comisiones medias ponderadas de los fondos mobiliarios -excluyendo los monetarios- en los últimos cinco años. Si se toma como plazo un periodo de 10 años, el descenso medio alcanza el 26,1%. A diciembre de 2004, la comisión media de los fondos mobiliarios se situaba en 1,2 puntos, frente a 1,5 de 1999 y 1,63 puntos en 1994.
'Hay que fijarse en dónde ha crecido el mercado', señala Luque. Según los datos de Inverco, los garantizados tenían en diciembre de 2004 un peso del 24,8% sobre el patrimonio total del sector. En decir, que uno de cada cuatro euros estaba invertido en garantizados de renta fija o variable. A finales de 1999, el peso era del 21,7%, cuatro puntos menos.
Las comisiones de los fondos garantizados se encuentran entre el 1,30% y el 1,50%, frente al máximo del 2,25% que permite la ley para los fondos mobiliarios. 'Si quieres ofrecer una rentabilidad adicional decente en el fondo garantizado no puedes cargar fuertes comisiones', señalan fuentes de una de las grandes gestoras españolas.
Otro factor que explica el descenso medio ponderado de las comisiones de gestión, y que incide en el carácter conservador del inversor español, es la preferencia por otros activos de escaso riesgo. Los fondos de renta fija a corto plazo, con las comisiones más bajas de todo el espectro mobiliario, equivalen a un 18% del patrimonio de todo el sector. Hace cinco años su peso era del 12%.
Pero, además, estos fondos, muy similares a los monetarios (Fiamm), se han visto obligados a rebajar su comisión de gestión a medida que bajaban los tipos de interés oficiales para mantener su atractivo. El problema es que unas comisiones demasiado elevadas pueden comerse el escaso rendimiento que ofrecen en la actualidad estos fondos. La tasa de los fondos de renta fija a corto ha caído un 29,7% en cinco años, desde 1,21 al 0,85 puntos.
En el caso concreto de los fondos monetarios el descenso de la comisión media ha sido del 27% en cinco años y de hasta el 32% en la última década. La comisión en estos fondos es clave para su rentabilidad final hasta el punto de que los fondos más rentables lo son, exclusivamente, porque cobran menos.
A pesar del aumento de peso de las familias con comisiones más bajas, otros factores explican la caída de la comisión media de gestión. Uno de ellos es la elevada competencia del mercado, donde hay más de 2.000 fondos españoles y casi un centenar de gestoras extranjeras. 'Cuando hay sector tan competitivo evidentemente se tiene que notar', destaca Ángel Martínez Aldama, director general del Inverco.
La libertad fiscal para el traspaso entre fondos de inversión ha sido otro factor que, según Aldama, ha favorecido el aumento de la competencia y, en consecuencia, el descenso de las comisiones.
La exención de tributación por el traspaso entre fondos ha dinamizado el sector y se calcula que los traspasos realizados equivalen a cerca del 5% del patrimonio total de los fondos de inversión.
Para Fernando Luque, la competencia 'afecta pero menos' al descenso de las comisiones de gestión. 'Las comisiones dependen sobre todo de la voluntad del legislador. Son realmente bajas cuando el legislador impone una rebaja de la tasa máxima que pueden cobrar las gestoras', afirma.
El cobro variable toma protagonismo
El banco por internet del BBVA, Uno-e, anunció ayer el lanzamiento de un nuevo fondo, denominado Ahorro Plus, entre cuyas novedades se encuentra la de que sólo cobra comisiones si obtiene resultados positivos, y más concretamente superiores al 1%. Este tipo de tasa se conoce como comisión de resultados o de éxito y se apoya en una filosofía muy clara: el gestor sólo gana cuando el cliente gana.La comisión de éxito procede del mundo de los fondos de gestión alternativa o hedge funds, donde un gestor individual es la figura clave del fondo y sus honorarios están ligados a la evolución de la rentabilidad. Habitualmente, el gestor cobrará un 20% de lo que gane el fondo, lo cual resulta atractivo cuando la ganancia es muy alta, pero menos si ésta es más baja.En España, los fondos de gestión alternativa que ya se comercializan utilizan en algunos casos este sistema de retribución al gestor. Lo que hacen las gestoras es gravar con una comisión de gestión baja el patrimonio del fondo -en torno al 1%-, y ligar a su evolución el resto de la ganancia con comisiones de éxito entre el 9% y el 12%. El fondo de Uno-e pone de manifiesto que la comisión de éxito ha dado el salto de la gestión alternativa a la tradicional.