_
_
_
_
_
En busca de una nueva unión

Blair emplaza a la Unión Europea a debatir sobre las reformas económicas

El primer ministro británico, Tony Blair, ha avanzado su línea de actuación para cuando, el próximo 1 de julio, tome las riendas de la Unión Europea como presidente de turno. Después de ayer su Gobierno anunciar la suspensión del referéndum sobre la Constitución, Blair dice que los Veinticinco deben debatir sobre las reformas económicas y la idea de la Europa social.

Blair, poco antes de tomar un avión para visitar Washington, ha concedido una entrevista al diario económico i>Financial Times. En ella el primer minsitro ha querido limar asperezas con Francia y Alemania después de haber tomado la decisión de congelar la consulta sobre la Constitución europea. ¢La Constitución es una forma sensata de progresar¢, asegura, y subraya que de alguna forma hay que reformar el funcionamiento de la UE: ¢En algún momento habrá que adoptar reglas para el futuro de Europa y si no se hace no funcionará correctamente¢.

Pero sobre todo ha enviado un mensaje de tranquilidad para los socios comunitarios de cara a la presidencia de turno de la UE, que Londres ocupará desde el 1 de julio hasta final de año. Blair no oculta que su mandato vaya a centrarse en las reformas económicas, aunque ha querido tranquilizar los temores de que Reino Unido vaya a presionar para imponer su modelo en la UE. ¢No creo que Europa deba renunciar al modelo social, debemos tener un modelo social fuerte, pero tiene que ser uno adecuado a nuestros días¢, ha dicho.

Estas declaraciones ponen el colofón a una jornada marcada por el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, para quien "no sería sensato" fijar una fecha para la celebración del referendo de ratificación de la Constitución europea, puesto que el rechazo en las consultas realizadas en Francia y Holanda "plantea dudas sobre el futuro", entre las que destacó las tensiones entre globalización y prosperidad. Straw defendió la UE como "motor vital para la paz y la democracia", pero dejó claro que "hay dificultades por delante".

Suspender o anular, un matiz de vida o muerte

El primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado tras conocerse la decisión del Reino Unido que el proceso de ratificación de la Constitución ¢no está muerto¢, y ha basado su aserto en un matiz muy ligero: Straw no anunció la anulación del referendo (lo que habría sido firmar su carta de defunción) sino la suspensión.Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha querido poner el énfasis en que todos los Estados miembros de la UE son ¢igual de importantes¢, por lo que hay que escucharlos a todos ante de tomar una decisión. ¢Es momento para un debate franco y abierto¢, ha dicho.En ese sentido, Polonia ha anunciado hoy que va a mantener la convocatoria del referendo para ratificar la Constitución europea, según ha anunciado su ministro polaco de Asuntos Exteriores, Adam Rotfeld. La consulta se celebrará el 9 de octubre, coincidiendo con la primera vuelta de las elecciones presidenciales (lo que a su juicio impulsará la participación; para que resulte vinculante, debe votar el 50% de los electores).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_