_
_
_
_
Informe anual

El BCE afirma que la economía europea se recupera gradualmente

El Banco Central Europeo estima en su informe anual que en la Unión Europea se está produciendo una recuperación económica gradual, "en un contexto de incertidumbre en los ámbitos interno e internacional", e insiste en la necesidad de ejecutar una "política presupuestaria saneada y un conjunto adecuado de reformas estructurales", junto con una buena política monetaria.

Eso debería bastar, según el BCE, para que la dinámica de crecimiento de la zona euro se mantenga. En este sentido, el organismo pide que se siga aplicando el límite de déficit público que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y reclama que se mantengan "en toda su integridad los instrumentos correctores del Pacto", en referencia a la reciente reforma de los mecanismos de sanción en casos de incumplimiento.

Respecto a las reformas estructurales, el BCE cree que son especialmente urgentes en el mercado de trabajo, la educación y la formación, los mercados de bienes y de servicios así como en la gestión del gasto de la Seguridad Social. Así, afirma, se podrá mejorar el potencial de crecimiento de la Eurozona, y se favorecerá la creación de empleo y el descenso del paro.

Atento a la Constitución Europea

El BCE explica además que 2004 fue un año de crecimiento moderado, y que durante todo el ejercicio se mantuvo una política de estabilidad de precios, donde los principales factores de riesgo fueron "las subidas de los precios de las materias primas y del petróleo", los "episodios de volatilidad en los mercados de divisas" y "la persistencia de importantes desequilibrios internacionales".

Respecto a los asuntos comunitarios, el BCE afirma que "aguarda con interés la ratificación de la Constitución" de la Unión Europea, que calificó de "claro ejemplo de la voluntad de Europa de continuar con la ampliación", un proceso que inició España con el referéndum del pasado febrero, y al que seguirá otra consulta en Francia.

Archivado En

_
_