CincoSentidos

El español tiene cada vez más adeptos en el mundo

Más de 46 millones de personas estudian español en todo el mundo, según se recoge en un estudio que ha realizado Berlitz. La multinacional japonesa de enseñanza de idiomas se ha basado en los ocho millones de alumnos que tienen repartidos por 460 centros en 65 países. Además, según el estudio, unos 40 millones de hispanohablantes utilizan internet habitualmente, una quinta parte en España, lo que constituye el 6% de todos los internautas mundiales, por detrás del alemán, japonés, chino y, como no, inglés. Pero por delante del francés, el coreano, el italiano, el portugués o el holandés.

'Lo importante no es cuánta gente habla español -declaran fuentes oficiales del Instituto Cervantes-, lo relevante es cuánta gente lo está estudiando y lo demanda, pues es el futuro'. Y según el instituto encargado de fomentar el castellano en el mundo, el español está imponiéndose. 'Hoy se tiene la percepción de que es, por detrás del inglés, el idioma más útil, de aquí el crecimiento de su demanda', afirma José María Martínez, del Instituto Cervantes.

Sin embargo, el aumento del número de personas que estudian español como lengua extranjera está muy focalizado en Estados Unidos. De hecho, uno de cada dos estudiantes que cursan español en Berlitz lo hacen en este país, lo que suponen 217.582 horas lectivas. Por otro lado, desde Berlitz no son tan optimistas respecto al español como en el Cervantes.

46 millones de personas aprenden español en todo el mundo

Según la compañía de academias de idiomas, el española todavía está muy lejos del inglés. 'De todas las horas lectivas que impartimos durante 2004 en todo el mundo, el 70% se dedicaron al inglés, seguido muy lejos del 7% del francés y del 6% dedicado al español, lengua que ocupa el tercer lugar', puntualiza Gines Méndez, director general de Berlitz en España.

El directivo de Berlitz declara que el español crece en demanda, pues entre 1989 y 2003 ha tenido un aumento anual del 16%; pero lejos del inglés que sube un 45% y a años luz del chino mandarín, cuya demanda crece un 300% anual. 'Fuera de Estados Unidos, el español no tiene demanda ni en Europa ni en Asia', matiza Méndez.

Sin embargo, desde el Instituto Cervantes no son de esta opinión ya que inciden en que el español ha desbancado al francés como la segunda lengua extranjera más estudiada. En lo que sí coinciden es en que Alemania es el país europeo donde más estudiantes de español hay. Sólo en Berlitz, se dedican 30.000 horas. Francia es el siguiente, con casi 15.000 horas y Bélgica con unas 7.500 horas lectivas de español impartidas en las academias de Berlitz. El resto de los países europeos, a excepción de España, apenas superan las 5.000 horas de español.

Cien mil alumnos en el Instituto Cervantes

Este año, los 43 centros del Instituto Cervantes repartidos por el mundo, incluido el recién inaugurado en Estocolmo, sumarán más de 110.000 estudiantes. Sin embargo, como matizan desde la institución, la enseñanza del idioma de forma directa es una parte de su actividad. 'Nuestra función es difundir el castellano, pero no tiene que ser de forma directa', aclara José María Martínez.

A tal fin, ha firmado acuerdos con universidades para apoyar a los estudiantes de filología hispánica a través de las aulas cervantes. Hay nueve universidades, la última en Liutviana, en Eslovenia. Y mantienen una red de centros asociados y acreditados. Esto supone que cualquier academia del mundo que imparta español puede conseguir un certificado de calidad emitido por el Instituto. 'En estos momentos hay 65 centros adscritos, pero hay 200 en espera, pues tienen que pasar una investigación previa', aseguran.

A favor del aprendizaje y la utilidad del castellano, el Instituto Cervantes y Berlitz resaltan que es una lengua muy homogénea en los 21 países donde es oficial, lo que garantiza el entendimiento; a diferencia de lenguas como el inglés con grandes diferencias de unos países a otros.