Microsoft Ibérica denuncia por pirateo a cien distribuidoras
Microsoft Ibérica ha decidido pasar de evangelizar sobre las bondades del software legal a la acción judicial. La compañía emprenderá acciones legales contra más de 100 distribuidores españoles informáticos por ser reincidentes en el pirateo de programas, sobre todo del sistema operativo Windows y Office.
Investigadores privados contratados por la multinacional en España se han ocupado de vigilar la venta de software de Microsoft sin licencia. Según explicó ayer en rueda de prensa Emilio Quiroga, responsable de software legal de Microsoft, la compañía inició el pasado año una iniciativa contra la piratería -denominada Mystery shopper o comprador anónimo- que ha supuesto la visita de detectives privados a 4.330 distribuidores informáticos de los 12.000 existentes. El resultado de dichas pesquisas fue que un 41% de ellos (1.766) vendía sus programas sin la correspondiente licencia, sobre todo el sistema operativo Windows y Office.
Tras esta primera investigación, y tras llevar a cabo labores de 'reeducación del canal', los investigadores iniciaron una segunda fase, que ha consistido en la visita, de momento, de unos 450 distribuidores entre los que se había detectado piratería. El resultado ha sido que el 23% seguía realizando estas prácticas delictivas.
Quiroga señaló que en los próximos días Microsoft iniciará acciones legales contra 'ese 23%, que supone unos 100 distribuidores, aquéllos que han demostrado ser reincidentes y que manifiestan una clara voluntad de seguir vendiendo copias piratas'. Aunque la firma informática sospecha que son unos 400 los distribuidores que cometen este delito, aún no ha completado las visitas a todas las tiendas que ya descubrieron que vendían software ilegal.
Según los resultados obtenidos de la segunda investigación, celebrada durante el mes de marzo, Microsoft habría reducido en casi un 50% la cifra de empresas que previamente habían sido detectadas como vendedoras de programas piratas.
Uno de los datos más reveladores de la investigación es que aproximadamente la mitad de las empresas que venden o instalan software pirata lo hace por 'desconocimiento legal'. En la mayoría de los casos se dedican a cargar en el PC que están vendiendo una copia pirata del sistema operativo Windows facilitada por el comprador, 'sin saber que desde ese momento asumen la responsabilidad legal de esa acción', explican desde Microsoft.
Ahora Microsoft está estudiando caso por caso para interponer denuncias civiles o penales. En la decisión de emprender acciones legales contra esas 100 empresas obedece, según añade la compañía que dirige en España Rosa María García, han influido las peticiones del canal legal, 'que lleva tiempo reclamando a la industria que tome medidas efectivas para acabar con una competencia desleal que les está provocando importantes pérdidas económicas.'
Quiroga añadió que a partir de junio la compañía comenzará otra fase de investigación en distribuidores que no hayan sido visitados aún.
España, por encima de la media europea en fraude
El índice de piratería de software en España ronda el 44%, según IDC, y son de los más altos de Europa, ocho puntos por encima de la media comunitaria, 18 puntos por encima de los países más avanzados y 22 puntos por encima de EE UU. Microsoft ha elaborado, tras las investigaciones citadas, un mapa de piratería de la distribución en España que pone de manifiesto que por autonomías, la Comunidad Valenciana es la que presenta el menor índice de piratería, con un 22%. En el otro lado, Murcia, (66%); Castilla-La Mancha (59%), Asturias (55%), Cataluña (53%) y Cantabria (53%) son las comunidades con una mayor proporción de comercios que venden copias ilegales de software. Madrid se sitúa cerca de la media nacional con un 41% de piratería.