_
_
_
_
Electrodomésticos

Fagor se endeudará en 90 millones para financiar la compra de la francesa Brandt

Fagor Electrodomésticos gana músculo empresarial y puestos en el ranking de fabricantes europeos de su sector. La cooperativa vasca, integrada en MCC, ha cerrado la compra del 90% del grupo francés Brandt por 162,5 millones de euros, en una operación que le supondrá endeudarse en 90 millones para financiar su adquisición, pero que le permitirá duplicar su actual tamaño.

Fagor Electrodomésticos, tras la compra de la francesa Brandt al grupo israelí Elco, se convierte en el líder de su sector tanto en España como en Francia y el quinto de Europa, con una cuota de mercado del 5,8%, por detrás de los grupos Electrolux, Whirlpool, Bosch Siemens y Merloni. La adquisición, anunciada ayer a la CNMV y sujeta todavía a las autorizaciones de Defensa de la Competencia, se enmarca en la apuesta estratégica de la cooperativa vasca 'para desarrollar un proyecto empresarial de futuro y dimensiones europeas, con capacidad para implantarse con éxito en los mercados de todo el mundo', según aseguró en Bilbao el director general del grupo Fagor Electrodomésticos, Pablo Mongelos.

La operación, que supone también asumir una deuda de Brandt de 50 millones, tiene calado. El nuevo grupo facturará este ejercicio 1.800 millones, el doble que la actual Fagor, contará con 16 plantas productivas en seis países (España, Francia, Italia, Polonia, Marruecos y China), tendrá una plantilla de 11.000 personas y su presencia comercial se extenderá a 100 estados de todo el mundo. La previsión es que en el periodo 2005-2008 las ventas alcancen los 8.200 millones de euros, las inversiones superen los 424 millones y sus resultados se sitúen en los 152 millones.

¿Tienen ustedes el músculo financiero suficiente?, le preguntaron a Mongelos en una reunión con los medios de comunicación donde se comunicó oficialmente la compra. 'Sí, lo tenemos, pero a corto plazo no contemplamos ninguna adquisición más', respondió el director general de la cooperativa vasca.

Crédito de siete bancos

Lo que sí parece tener Fagor Electrodomésticos es crédito en el mercado financiero. Un grupo de siete bancos (BBVA, BSCH, La Caixa, Bankinter, Vasconia, Caja Laboral y BBK), le prestarán 90 millones para financiar parte de los 162,5 millones necesarios para la compra del 90% de Brandt que no estaba bajo su control. El resto procederá de sus recursos propios (43,% millones) y de las aportaciones de 29 millones de MCC Desarrollo y MCC Inversiones. Fagor, de momento, no tiene intención de realizar una nueva colocación de aportaciones financieras -en 2004 colocó en el mercado 60 millones- 'aunque dado su buen resultado es posible que, en un futuro, realicemos nuevas emisiones', aseguró Mongelos.

La digestión por la compra de Brandt no será fácil. La firma francesa, que en 2002 y 2003 registró beneficios tras salir de la órbita judicial y ser adjudicada a Elco y Fagor, perdió tres millones en 2004 por el coste que supuso el cierre de una sus plantas en el norte de Francia. Su vuelta a la rentabilidad se producirá en 2006.

Mongelos anunció que 'todavía' no hay un plan específico para el grupo en lo que se refiere a temas industriales, financieros, de compras y de marcas. Sí incidió en la necesidad de integrar 'culturas' y en el aprovechamiento de sinergias que permitirán un importante ahorro de costes en la compra de materias primas, en innovación, desarrollo de nuevos productos y en el aprovechamiento de los recursos productivos.

El nuevo grupo, con un total de doce marcas, tiene intereses en el negocio de línea blanca, minidomésticos, confort y muebles de oficina. Esta última división cerró hace un mes la compra, por 18 millones de euros, de Grumal.

Generar empleo

En la cultura de Fagor Electrodomésticos la palabra deslocalización se encuentra al final de su diccionario empresarial. 'No nos vamos a ir, ni tampoco cerraremos plantas. Queremos generar empleo y riqueza en los países donde estamos', dijo Mongelos.

La mayor operación corporativa de una cooperativa de MCC

Fagor Electrodomésticos se ha reivindicado como la cooperativa de referencia en la división industrial de MCC. La compra de Brandt supone la mayor operación corporativa realizada por una sociedad integrada en Mondragón Corporación Cooperativa. La firma dirigida por Pablo Mongelos facturó 940 millones en 2004 y consiguió un beneficio de 16,8 millones, prácticamente el mismo que en el ejercicio pasado, con una plantilla de 6.230 personas. En 2005, ya con la integración del grupo francés, el resultado se repetirá para despegar en 2006 y aumentará en 2007 y 2008.

Archivado En

_
_