Entrecanales viaja a Australia para salvar la opa sobre Pacific Hydro
El presidente de la constructora Acciona, José Manuel Entrecanales, ha viajado a Australia para allanar el camino a la compra de Pacific Hydro, primera empresa de energías renovables del país. El martes se entrevistó con el presidente ejecutivo del principal accionista de esta compañía , Industry Funds Management (IFM), para vencer su resistencia a vender el 32% del capital.
Tras el encuentro con Garry Weaven, Entrecanales dejó claro que Acciona no cambiará las condiciones de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que presentó la semana pasada por Pacific Hydro y que lanza a través de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) que ha comprado hace dos meses. 'Ya hemos hecho la oferta consistente en el 90% de las participaciones', señaló a la prensa australiana el ejecutivo español.
No entra dentro de sus planes aumentar los 4,50 dólares australianos que ofrece por cada acción de la empresa, lo que supone valorarla en 422 millones de euros. 'Hemos ofrecido un precio que todo el mundo juzga como generoso o justo' y añadió: 'Hasta donde yo sé, nadie ha dicho que sea un mal precio', según ha publicado el diario Sidney Morning Herald.
Pero queda por definir la postura de Industry Funds Management, que sigue interesada en permanecer en el accionariado de Pacific Hydro. 'He hablado con el señor Weaven pero no sé cuál será el resultado. Es una persona muy amable, totalmente abierta', elogió. 'Le dije que creemos que Pacific Hydro es una oportunidad interesante'. Los expertos apuntan que la estrategia que sigue IFM es presionar a Acciona no para que suba el precio de la oferta -ya de por sí considerado alto en el mercado- sino para forzar un acuerdo por el que seguiría en el capital de la empresa de energías renovables tras su inclusión en el holding español.
Entrecanales criticó que el bajo potencial de crecimiento que presenta el mercado australiano es negativo para Acciona. 'Veo Australia como un riesgo' pero pese a ello 'la industria de energías renovables está en crecimiento'. Como aportación positiva destacó sus activos de calidad, como la potencia instalada en Chile, donde Acciona también está presente.
Cuenta atrás de seis semanas
Antes de mediados de mayo, seis semanas de plazo tiene el primer accionista de Pacific Hydro, IFM, para decidir si vende o no su 32%. Es el principal obstáculo para Acciona, que ya se ha asegurado mediante un pacto la compra del 15,7% que tiene el segundo accionista, American Electric Power. La solución más plausible será un acuerdo de la constructora con IFM para salvar la compra de la compañía australiana, que le permitirá ampliar en 296 MW los activos en energía eólica e hidráulica, una división que quiere potenciar. Ahora tiene 2.600 MW en energías renovables.