Edison sube un 3,95% ante la posibilidad de que la eléctrica española gane la puja
Las informaciones que circularon ayer apuntando que Endesa es la favorita en la puja por Edison hicieron dispararse la cotización de la segunda eléctrica italiana, cuyas acciones se incrementaron un 3,95%, situándose en el máximo del año. Según publicaba el diario italiano Il sole 24 ore, la eléctrica española está a la cabeza para hacerse con la participación que la francesa tiene en Italenergía Bis, holding propietario de más del 50% de Edison.
Según este diario, que cita fuentes de la negociación, Endesa habría presentado una oferta muy competitiva, superior al valor en Bolsa de Edison y que además estaría dispuesta a ofrecer contrapartidas a EDF en el mercado español.
Por su parte la agencia Reuters señalaba que Endesa ha presentado una propuesta para comprar Edison 'muy agresiva' y que es 'muy difícil de superar'. Ante el temor de que la empresa eléctrica española se vea obligada a un fuerte endeudamiento, por tener que lanzar finalmente una opa sobre Edison, para cumplir la legislación italiana, su cotización cayó ayer un 0,69%, hasta situarse en 17,39 euros la acción.
Endesa presentó el viernes pasado una oferta vinculante por el 100% de Italanergía Bis, participación que compartirá con su socio italiano ASM Brescia, que tiene el 20% de la filial Endesa Italia. Por su parte, ésta ha acudido a la invitación de EDF, que le ha ofrecido, al igual que a la distribuidora AEM Milano, el 40% de Edison. En este caso, también Endesa podría entrar con Brescia. Según señalaban ayer Il sole 24 ore, Milano es una firma de tamaño mediano que tiene dificultades para hacer frente a la oferta de la empresa española.
Por otra parte, ayer se descartaba ya que Iberdrola hubiese presentado ninguna oferta por Edison. La táctica de la segunda eléctrica española ha sido la de mantener la incógnita hasta el último momento, para minimizar el pulso de Endesa en esta operación. Según fuentes del sector, Iberdrola contrató al banco de negocios Lehman Brothers como asesor para estudiar la operación pero, finalmente, la compañía optó por no hacer ninguna oferta: ni vinculante ni no vinculate.