_
_
_
_
_
Ibex 35

El petróleo obliga a recortar las previsiones económicas en Europa

Las Bolsas europeas sucumbieron ayer al nuevo máximo del petróleo. El Ibex, arrastrado por los pesos pesados del índice, perdió el 0,9% aunque pudo mantener la cota de los 9.200 puntos.

El miedo a la inflación se ha convertido en la principal preocupación del mercado. El petróleo persiste en su escalada y el riesgo que implica para la estabilidad de precios aleja a los inversores de la Bolsa. Así, el Ibex perdió el 0,9% aunque en el peor momento del día llegó a ceder el 1,34%. La resistencia que demostró Wall Street mitigó las caídas.

En el resto de Europa el nuevo máximo histórico del petróleo -el Brent alcanzó 57,65 dólares y el West Texas 58,28- también desató las ventas, aunque resultaron de menor intensidad. El Dax perdió el 0,73%; el Cac, un 0,68% mientras que Footsie cedió el 0,22%.

El petróleo se encuentra cada vez más cómodo por encima de los 50 dólares y las consecuencias se empiezan a sentir. La Comisión Europea se ha visto obligada a revisar la estimación de crecimiento para la zona euro este ejercicio al 1,6% desde el 2% que estimaba con anterioridad, lo que supone el segundo recorte en seis meses.

Los últimos indicadores económicos publicados en EE UU también muestran cierta inflación, como reflejó el componente de precios del índice actividad industrial ISM el pasado viernes.

Estas noticias se reciben con cautela en el mercado aunque los expertos consideran que se trata de una corrección dentro de un entorno alcista. Aseguran que el fondo del mercado continúa siendo comprador y pese a los precios del crudo el Ibex tan sólo ha perdido el 4,4% desde los máximos de mediados de febrero.

Los 9.200 puntos se han convertido en un importante soporte para la Bolsa española, nivel que volvió a salvar en la sesión de ayer. Las ventas se centraron en los grandes valores del Ibex y entre Santander (-1,07%), Telefónica (-0,82%) y BBVA (-0,87%) restaron casi la mitad de los 83,5 puntos que perdió el mercado. Acerinox (-2,53%), Iberdrola (-1,77%) y Sogecable (-1,69%) fueron otros valores también muy castigados.

Las ventas afectaron a todos los sectores y dentro del Ibex tan sólo Repsol (+0,54%), NH Hoteles (+0,5%) y Telecinco (+0,38%) lograron concluir la sesión en positivo. En el resto de Europa el patrón de comportamiento fue similar y el sector petrolero (+1,19%) y las telecos (+1,1%) fueron los dos únicos que cosecharon ganancias.

En Wall Street las Bolsas mostraron algo más de fortaleza ayer, si bien acusaron mayores caídas del viernes. Los principales índices arrancaron la sesión ligeramente a la baja pero aguantaron el tipo pese a la fortaleza del crudo. La zona de los 1.160 puntos se ha convertido en un importante soporte para el S&P 500 y los expertos consideran que si el mercado americano logra mantener este nivel puede llegar el rebote. De hecho, en cuanto el S&P se acercó ayer al nivel de soporte, el índice remontó y terminó ganando un 0,27%; el Dow Jones mejoró un 0,16% y el Nasdaq ganó un 0,32%.

La semana apenas contará con referencias macro, por lo que el precio del crudo marcará el rumbo de las Bolsas hasta que la temporada de resultados, que arranca el miércoles en EE UU.

resultados Alcoa inaugura la temporada el próximo miércoles

Los inversores contarán con escasas referencias macroeconómicas esta semana aunque a nivel empresarial arrancará la temporada de resultados.Alcoa será la primera empresa del Dow Jones en presentar resultados y lo hará el próximo miércoles. Monsanto y Bed Bath & Beyond también tendrán cita ese día, junto con Banesto en España.La temporada calentará motores a partir del día 18. Esa semana 98 empresas del S&P 500 publicarán sus cuentas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_