La SEPI asume que deberá pagar a KIO 258 millones por el 7,8% de Ebro Puleva
A pesar de que la primera sentencia judicial se encuentra recurrida, la SEPI tiene ya prácticamente asumido que deberá hacer frente al pago de unos 258 millones al grupo Torras-KIO por el 7,8% de Ebro Puleva, en virtud de un pacto suscrito en 1997 por Loyola de Palacio.
Se han intentado todos los procedimientos para la solución de esta situación, amistosos, diplomáticos, económicos y jurídicos, sin ningún éxito hasta el momento', afirmó ayer el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, en relación con el conflicto que el grupo público mantiene con el grupo Torras-KIO.
Así, el holding público tiene prácticamente asumido que tendrá que hacer frente al pago de unos 258 millones de euros al grupo Torras-KIO por su participación del 7,8% en Ebro Puleva, si el recurso interpuesto por la SEPI contra la sentencia de un juzgado de primera instancia es desfavorable.
'La sentencia de apelación se conocerá probablemente antes del verano', aseguró ayer Enrique Martínez Robles, en el transcurso del Fórum Europa, organizado por Foro de la Nueva Economía y Europa Press.
El conflicto parte de 1997, cuando la por entonces ministra de Agricultura Loyola de Palacio impulsó un pacto con la compañía kuwaití para garantizar la 'españolidad' de Ebro y evitar que la francesa Saint-Louis se hiciera con ella. El contrato establecía un precio de 233 millones por el 7,8% de Ebro independientemente de su valor en Bolsa más unos intereses diarios de 40.000 euros.
En 2003, un juzgado de primera instancia madrileño obligó a la SEPI a cumplir con el pacto, fallo que se encuentra ahora recurrido. Ante una eventual sentencia desfavorable, Martínez Robles afirmó que Alycesa, la filial tenedora de un 7,4% de las acciones de Ebro, 'tiene activos suficientes para hacer frente a la condena'.
l Participaciones. La SEPI está metida de lleno en la venta de algunas participaciones, con la que espera obtener unos ingresos de unos 1.332 millones. Este año acometerá las desinversiones en Altadis (donde posee un 2,08%), Iberia (5,28%), Endesa (2,95%) y Red Eléctrica (donde se desprenderá de hasta un 18,5%). La ley obliga a la SEPI a mantener un 10% el control de esta compañía eléctrica. También venderá su 5,06% de Aldeasa en la opa de Autogrill.
l Aseguradora. Las primeras privatizaciones, según reveló ayer Martínez Robles, serán las de la aseguradora médica Inisas y la empresa de prestación de servicios médicos Clinisas. El consejo de la SEPI aprobó el viernes estas ventas.
l Aeronáutica. El presidente de la SEPI también valoró ayer la participación española en el consorcio aeronáutico EADS, afirmando que debe incrementarse, ya que 'no se corresponde con la capacidad de los inversores españoles'.
'Los activos de Izar estarán vendidos antes de un año'
En el plazo de un año, todos los activos de los antiguos astilleros públicos civiles estarán vendidos a empresas privadas. Martínez Robles aseguró ayer que varios inversores industriales y financieros se han interesado por estos activos, y se mostró convencido de que en un año el proceso 'estará concluido'. La liquidación de Izar se produjo el viernes pasado, y con ella se inició también la venta de los centros de Sevilla, Gijón, Sestao y Manises. Hasta ahora, varias empresas se han dirigido al grupo público para manifestar su interés por alguno de los astilleros, como General Dynamics, Gamesa y la BBK. Sin embargo, ninguna compañía ha expresado su intención de hacerse con la totalidad de los centros, tal y como exigen los sindicatos.