_
_
_
_
_
Previsiones

Solbes deja el crecimiento previsto en el 2,9% a pesar del petróleo

Pese al incremento sostenido en el precio del crudo, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, mantiene la previsión de crecimiento de la economía de España en el 2,9% para el 2005. Así lo aseguró ayer durante la sesión de control al Gobierno que se llevó a cabo en el Senado, donde admitió, de todas formas, que puede haber un 'riesgo' de inflación adicional por el alto precio que está teniendo el barril.

Solbes aseguró que el Ejecutivo sigue pensando en un crecimiento real 'no muy distinto' al 2,9% proyectado, a pesar de la revisión a la baja del crecimiento en la UE, y señaló que esta previsión está avalada por el crecimiento al alza del 2,7% del último trimestre de 2004.

Sobre el eventual impacto sobre la inflación que podría generar el precio del crudo, indicó que el Gobierno 'tiene la esperanza' de que empiece a reducirse a partir del mes de abril, al margen del riesgo de la evolución del precio del petróleo y de las últimas heladas, 'que están afectando de forma negativa'. Las previsiones de los Presupuestos de 2005 están elaboradas tomando un coste del petróleo de 35 dólares el barril.

'Tenemos una cierta preocupación con la inflación -subrayó Solbes- y, para ello, hemos aprobado el Plan de Dinamización, pero no vemos caídas de ingresos'. También apuntó que, pese al encarecimiento del crudo, el tipo de cambio euro-dólar está favoreciendo a la economía española. En cualquier caso, aseguró que una subida adicional de la inflación prevista supondría 'desgraciadamente' un aumento de la recaudación de impuestos y, por tanto, un incremento del PIB nominal.

Primer timestre

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, asegura que el PIB de España está creciendo en el primer trimestre de este año a un ritmo del 2,7%, a juzgar por las señales que proporcionan los indicadores adelantados conocidos hasta ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_