_
_
_
_
_
Precios

La fuerte subida del petróleo arrastra a los mercados de todo el mundo

El petróleo sigue rompiendo barreras. El barril de Brent se llegó a pagar ayer en Londres a 54,95 dólares, en un día en que la OPEP anunció un aumento de producción de 500.000 barriles diarios. La medida no supone una mayor oferta real, pues el cártel ya producía por encima del nivel teórico. Así, en los mercados pesó más el mal dato de reservas de gasolina en Estados Unidos.

Los países miembros de la OPEP acordaron ayer aumentar en medio millón de barriles su producción máxima diaria, un 2% más. La cuarta subida del techo de producción en menos de un año fue propuesta el lunes por Arabia Saudí, y finalmente aprobada ayer en la reunión de Isafaham (Irán). Pero no tuvo ningún impacto en los mercados. Y es que, como reconocía ayer el propio presidente del cártel de productores, Sheikh Ahmad Fahd al-Sabah, los países miembros ya estaban bombeando más petróleo del establecido en la cuota, por lo que 'un aumento real de la oferta puede no producirse hasta el mes de mayo'.

De momento, sólo se hace oficial la sobreproducción existente. La única noticia esperanzadora es el compromiso de la OPEP de discutir una subida adicional de otro medio millón de barriles a lo largo del segundo trimestre, si los precios siguen en su escalada actual. El ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo ayer en una entrevista estar 'preocupado por la tendencia' de los precios. Hace apenas un mes y medio, Naimi dijo que un barril a 50 dólares no era una amenaza para la economía.

Así las cosas, y a falta de anuncios futuros, un simple dato sobre reservas de gasolina en Estados Unidos (los inventarios cayeron la semana pasada más de lo previsto) pudo más en los mercados que el aumento de demanda. El barril de Brent -de referencia en Europa- batió una vez más su récord en Londres, y se quedó a cinco centavos de la barrera psicológica de los 55 dólares (al cierre de la sesión quedó en 54,8). La cotización del Brent se mantuvo estable en la primera parte de la jornada, puesto que los mercados ya daban por hecho el incremento teórico de la producción oficializado ayer por la OPEP. El gran salto se produjo pasadas las cuatro de la tarde, ante la publicación de las reservas de gasolina: en apenas un cuarto de hora el precio aumentó más de un dólar, para volver a romper su techo histórico vigente desde el 8 de marzo.

Las bolsas europeas reaccionaron con fuertes pérdidas ante la constatación de que la escalada del petróleo sigue suponiendo un serio handicap para la economía mundial. El Ibex 35 cayó un 1,64%, en su peor sesión desde el mes de octubre.

Detrás de la escalada de precios, además del componente especulativo, se encuentra una incertidumbre real sobre si la oferta será capaz de hacer frente a una demanda que, según al Agencia Internacional de la Energía, crecerá un 2,2% a lo largo de este año. La propia AIE espera que la oferta crezca en el mismo periodo en 900.000 barriles diarios, con los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética aportando el 60% de la subida. Pero el aumento de la producción en Rusia (segundo exportador mundial, tras Arabia Saudí) será en 2005 el menor en seis años, debido, sobre todo, a la crisis de la petrolera Yukos.

Así, las presiones se centran en los 11 países de la OPEP, que cada vez disponen de menos capacidad ociosa. Más de la mitad de ellos producen cerca del límite de sus posibilidades, por lo que el margen para soportar posibles shocks de oferta en Rusia o Venezuela es reducido. El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez dijo ayer que el barril podría llegar a alcanzar los 60 dólares a finales de año debido a la creciente demanda, capitaneada por Estados Unidos y China, el nuevo gigante económico, que ya es el segundo consumidor mundial.

Otro récord en Estados Unidos

También el petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, superó su máximo que databa del 25 de octubre, al alcanzar los 56,6 dólares por barril (159 litros). El presidente del país, George Bush, dijo ayer estar 'preocupado por el precio de la energía, y lo que significa para las familias estadounidenses cuando ven el precio de la gasolina aumentar'. Pero no son sólo las familias las que se ven perjudicadas: el aumento de la factura energética encarece el conjunto de la producción desde su primer eslabón, y pone en peligro la recuperación económica. De hecho, el propio Bush tiene entre sus planes de futuro más polémicos abrir a la explotación petrolífera un parque natural hasta hoy protegido en el Estado de Alaska, en un intento por reducir la dependencia del exterior.

El aumento de producción real esperará hasta mayo

La reunión de la OPEP en Irán no ha disipado las dudas sobre la capacidad de la oferta petrolífera para crecer al ritmo de la demanda esperada. El acuerdo de producir medio millón de barriles más de forma inmediata es meramente formal, pues sólo hace oficial la producción existente. Más interesante es el anuncio hecho por el presidente de la OPEP de otro posible aumento en el segundo trimestre. Una subida real de la producción en medio millón de barriles por esas fechas (las de menor demanda del año, una vez pasado el frío en el hemisferio norte) indicaría que el cártel busca aumentar sus existencias, para afrontar el tirón de consumo de finales de año. Para entonces, la AIE calcula que la OPEP debería producir 29,5 millones de barriles (dos más que la nueva cifra oficial) para contentar a la demanda. La próxima reunión del cártel está prevista para el siete de junio, pero el incremento de oferta podría anunciarse en mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_