_
_
_
_
_
CincoSentidos

'En 15 años tendremos el doble de infartos'

Pese a que llevamos 20 años diciendo que no se fume, que se haga ejercicio y que se coma adecuadamente, los infartos siguen creciendo. Es la primera causa de mortalidad en el mundo y en 2020 el número de casos se habrá duplicado. Hasta ahora nos hemos centrado en investigar el tratamiento. Ahora debemos centrarnos en cómo prevenir'.

El cardiólogo Valentín Fuster, presidente de la Federación Mundial del Corazón y de la Asociación Americana del Corazón y director del Instituto Cardiovascular Zena en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, habla de la enfermedad cardíaca con claridad y sin eufemismos. Fuster, que ayer pronunció la primera de las conferencias del ciclo Ciencia y Sociedad patrocinado por la Fundación SCH, sostiene que la única vía para frenar las enfermedades cardiovasculares es investigar cómo prevenirlas. 'Yo soy un científico y como tal el 75% de mi trabajo es ciencia básica. Pero la ciencia no es sólo descubrir moléculas, sino descubrir cosas buenas para la sociedad. Debemos cambiar el concepto de ciencia e incluir en ella aspectos como la prevención', señaló.

El cardiólogo, que afirma que prevenir una enfermedad es más difícil que tratarla, señaló la obesidad como el gran problema de salud actual. 'En Estados Unidos la obesidad ha aumentado siete veces en diez años. Es un problema que empieza en los restaurantes, donde se sirve más comida de la que se debería. Creo que el mismo tipo de acciones que se realizaron frente a la industria tabaquera deben emprenderse en el sector alimentario'. Así, Fuster recordó que empresas como McDonalds han empezado a introducir menú vegetarianos en su dieta.

En su opinión, la prevención es un problema de conciencia política. 'Es una inversión con resultados a largo plazo, mientras que los objetivos políticos suelen ser a corto plazo. Fíjense cuánto hemos tardado en iniciar la lucha contra el tabaco. Cuando yo hablo de prevención hablo de horizontes de 20 y 30 años', advirtió.

Como ejemplo de fórmulas novedosas, el cardiólogo desveló un acuerdo en EE UU con el programa infantil Barrio Sésamo para educar a los niños en valores de salud. 'Entre los seis y los nueve años los niños tienen como modelos a los chicos de 15 años. La idea es formar a esos chicos para que actúen como educadores, porque sabemos que los adultos no cambian, pero los niños sí'.

Nueve investigadores españoles en la vanguardia de la ciencia

La conferencia pronunciada ayer por Valentín Fuster inaugura un ciclo en el que participarán nueve prestigiosos científicos españoles. Entre los conferenciantes destacan J. Ignacio Cirac, director del departamento de Teoría del Max Plant Institute für Quantenoptik, que hablará de ordenadores y dispositivos cuánticos; Bernat Soria, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, que hablará sobre el potencial terapéutico de las células madre; el astronauta Pedro Duque, que se referirá a la investigación en el espacio o el catedrático de Historia de la Ciencia, José Manuel Sánchez Ron, que hablará de la ciencia en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_