Europa compra libros españoles
Francia e Inglaterra son los dos países europeos que importan más libros españoles, una buena parte de ellos coleccionables realizados por editoriales españolas en inglés y francés. Así, el año pasado, seis de cada diez libros que traspasaron las fronteras españolas se dirigieron a países de la Unión Europea, mientras el resto puso rumbo a Latinoamérica y, a mayor distancia en cuanto a número, a Estados Unidos, un mercado difícil que importa principalmente literatura. Los datos fueron facilitados ayer por Fedecali, la Federación Española de Cámaras del Libro, cuyos representantes realizaron un balance de las operaciones de comercio exterior en el sector editorial en 2004.
Durante el año pasado las exportaciones de libros alcanzaron los 476,95 millones de euros, un 1,53% más que el año anterior. El saldo neto del comercio exterior fue de 346 millones de euros, un 3,42% más que en 2004. El 61,7% correspondió a las ventas realizadas a países de la UE, un porcentaje que contrasta con la reducción de las exportaciones a Latinoamérica, que han pasado de 159 millones de euros en 2003 a 145 millones en 2004. ¿La explicación?
Según apuntaron los representantes de Fedecali, la fortaleza del euro frente al dólar. 'Nuestro mercado natural desde siempre ha sido Latinoamérica, pero el dólar se ha encarecido y ello ha provocado un aumento del precio de los libros y un descenso de las ventas en ese mercado', señaló Jordi Ubeda, presidente de Fedecali.
José Félix Salinas, secretario general, explicó que la relación entre el dólar y el volumen de las exportaciones de libros españoles es directa, y recordó que en 2001 el libro español alcanzó el mejor registro de exportaciones con un euro débil.