Economía potencia los mercados de renta fija españoles
El Tesoro y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han abierto sendos frentes para impulsar la competitividad de los mercados españoles de renta fija pública y privada. Ambos organismos trabajan para aumentar la liquidez del primero y agilizar el acceso de las empresas al segundo.
La negociación de deuda pública española en las plataformas electrónicas disponibles (Senaf, MTS España, Euro MTS y Brokertec) ha descendido un 69% en los últimos dos años, pasando de 657.237 millones de euros en 2002 a 202.866 millones en 2004. En estas plataformas es donde los bancos negocian entre sí grandes paquetes de deuda, lo que da transparencia y permite que se formen los precios en los diferentes tramos de la curva.
Desde 2003 se ha producido una fuerte caída de la negociación interbancaria debido a la escasa volatilidad de la deuda y a lo reducido de los tipos de interés. El bono español a 10 años rendía un 4,28% a finales de 2002 y el viernes cerró con un tipo del 3,506%.
Ante esta situación, la Dirección General del Tesoro ha lanzado un plan para aumentar la actividad del mercado. 'La negociación en las plataformas interbancarias electrónicas no supone un riesgo para la liquidez del mercado', explica el Tesoro en su informe de 2004. No obstante, dado el papel que realizan estos sistemas interbancarios como mecanismo de formación de precios y fuente de transparencia del mercado, el Tesoro considera necesario promover su utilización por parte de los creadores de mercado.
Algunas empresas emiten deuda en otros países de Europa porque el registro es más ágil
Esta figura la componen una veintena de bancos que tienen un compromiso con el Tesoro para participar activamente en el mercado. Fomentar su participación es una de las actuaciones previstas. La otra afecta al mercado de emisiones, suprimiendo las subastas de letras a tres meses y a 15 años e incrementando el importe emitido del resto.
'El mercado español de deuda pública tiene menos negociación que otros mercados tradicionalmente menos líquidos como el belga y el portugués', explica el directivo de una plataforma electrónica. 'Son mercados medianos que para garantizar la liquidez cuidan mucho la figura del creador del mercado'. Precisamente lo que se quiere hacer en España.
'Aunque la actividad sea menor, la liquidez no ha descendido', matizan fuentes del Tesoro. 'La negociación en el conjunto del mercado creció en 2004, pero hubo agentes más activos que otros', añaden, en referencia al hecho de que aunque haya caído la actividad interbancaria ha aumentado la del denominado segundo escalón, es decir, la que se produce entre intermediarios e inversores.
En el terreno de la renta fija privada, también quiere impulsarse la competitividad frente a Europa. La CNMV ha creado un grupo de trabajo con AIAF, el mercado de renta fija privada, para agilizar los tramites de verificación y registro de los folletos de emisión, y analizar una posible reducción de las tasas de la CNMV por ese registro. La reforma adaptará también la directiva de folletos que debe ser traspuesta antes del junio.
'El objetivo principal es mejorar la competitividad del mercado español frente a otras plataformas europeas donde los requisitos de emisión son menores', sostienen en AIAF. 'Sabemos que hay emisores españoles que se van a mercados como Luxemburgo o Londres porque los trámites son más cortos'.
'El objetivo es crear un mercado que combine el atractivo con la supervisión', explican en la CNMV.
Participaciones preferentes Emisiones desde España
La apuesta del Ministerio de Economía por aumentar la competitividad de los mercados de renta fija tiene otro exponente en la legalización del lanzamiento de participaciones preferentes desde España. Un decreto-ley de julio de 2004 aprueba esta herramienta de financiación de muchas empresas que hasta ahora tenían que emitirlas desde paraísos fiscales. Las participaciones preferentes son títulos a caballo entre la renta fija y la renta variable que no gozan de derechos políticos y que dan una rentabilidad constante a los inversores siempre que la compañías tenga beneficios.
Calificación La deuda más segura del mundo
El pasado mes de diciembre Standard & Poor's elevó la calificación de la deuda española a su grado máximo, AAA. Esta revisión al alza se suma a la que ya realizaron Moody's y Fitch en diciembre de 2001 y 2003, respectivamente. Con la máxima calificación crediticia la Deuda española compite con las emisiones más seguras del mundo. Este hecho es positivo porque los fondos de renta fija de elevada calidad crediticia generarán flujos de inversión hacia la deuda española. Pero también puede ser un perjuicio porque algunos inversores optarán por otros bonos más líquidos, pero con igual calidad.
El segundo escalón Crece el negocio minorista
Mientras la negociación en las plataformas electrónicas interbancarias ha descendido en los últimos dos años, la actividad entre inversores e intermediarios, conocida como segundo escalón, sí ha registrado aumentos, hasta el punto de que el año pasado se registró más volumen en este segmento que en el mayorista, donde negocian los bancos. En 2004 se negociaron 346.939 millones de euros en el segundo escalón frente a 202.866 en el conjunto de las plataformas electrónicas. En cambio, en el año 2002 el segundo escalón negoció la mitad que las plataformas electrónicas.