Telefónica pone en marcha un plan de refinanciación de deuda de 15.000 millones
La recién nacida Telefónica Emisiones acaba de protagonizar una de las mayores operaciones financieras de la historia del grupo al que se ha sumado. La filial ha firmado un programa de emisiones de un máximo de 15.000 millones, que servirán para ir refinanciando a tipos más bajos la deuda de la operadora.
No se trata de elevar la deuda, sino de ir refinanciando a precios más baratos los vencimientos que se vayan produciendo. æpermil;ste es el destino del macroprograma de obligaciones que acaba de firmar Telefónica Emisiones, en lo que supone la primera operación desde su nacimiento, hace escasos dos meses y medio, como vehículo de financiación del grupo.
La cuantía global de la operación asciende a 15.000 millones de euros, y la envergadura del plan queda patente si se tiene en cuenta que el endeudamiento neto consolidado del total del grupo Telefónica sumaba a cierre del tercer trimestre 17.977 millones. Si así lo desea, la operadora puede refinanciar de un plumazo todo su pasivo.
Pero no es ese el destino del programa. La cuantía de 15.000 millones es un límite máximo y a ella se llegará, en su caso, a medio plazo. Mientras tanto, Telefónica dispone de un más que holgado colchón para ir fragmentando el programa y lanzando bajo este paraguas emisiones de tamaño más reducido según vaya venciendo la deuda que ya tiene.
Precios más bajos
Con este escenario, la intención no es otra que aprovechar una doble circunstancia. Por un lado, el precio del dinero está en su nivel más bajo de los últimos tiempos y, por lo menos en Europa, así permanecerá por un tiempo. Pero puesto que las obligaciones se emitirán a tipo variable y la garantía de tasas bajas es sólo temporal, lo más importante del momento actual es la liquidez que hay en el mercado y la confianza recuperada de los inversores en el sector de telecomunicaciones.
Así como los tipos son variables, las condiciones que logre Telefónica en el momento del lanzamiento de cada emisión permanecerán inalterables y ahora las operadoras están consiguiendo financiarse con las primas de riesgo más bajas en muchos años.
El programa está garantizado por Telefónica y se registrará en Londres, donde están los grandes inversores institucionales europeos. Barclays será el coordinador principal del plan y participan además 17 entidades financieras, tanto nacionales como internacionales.
El buen estado financiero y de gracia de los inversores en el que está Telefónica se demuestra en su evolución bursátil. La operadora española se está distanciando de sus rivales, gracias al impulso en la cotización registrado desde que anunció una subida del 25% en el dividendo para este año y 2006.
Telefónica ha subido desde el cierre del pasado 25 de enero -al día siguiente dio la noticia y se revalorizó ya casi el 1%- un 4,42%. Entre las grandes operadoras, la que más se acerca a esta evolución es France Télécom, con un incremento en este periodo del 2,24%. Deutsche Telekom se queda en el 1,98% y Telecom Italia vuelve a destacar como rezagada, con una caída del 1,46%.
La subida de Telefónica ha permitido a la operadora volver a situarse claramente por delante de Deutsche Telekom por capitalización bursátil (70.175 millones frente a 69.347 millones de la alemana) y marcar su máximo de cotización en más de tres años, desde enero de 2002.