_
_
_
_
Deuda

Cómo ganar dinero desestabilizando el mercado de bonos

El 2 de agosto del año pasado una orden de venta masiva de bonos convulsionó los mercados europeos. Citigroup se deshizo en minutos de 11.000 millones de euros en deuda de varios países europeos. Desplomó los precios en el mercado MTS, y las entidades creadoras de mercado -que, a instancias de los distintos tesoros, están obligados a dar liquidez- tuvieron que aceptar un ingente volumen de deuda que no querían. Media hora después Citigroup recompraba otros 4.000 millones de deuda a precios más bajos, obteniendo una plusvalía de 17 millones.

La operación ya despertó polémica en su día. Citigroup pidió disculpas afirmando que falló al valorar el impacto de esta orden, y las autoridades de los países implicados abrieron investigaciones por abuso de mercado, lideradas por la británica FSA.

Pero el alcance de la operación puede ir más allá de la mera manipulación de precios. El diario británico Financial Times desveló ayer que un documento interno del banco estadounidense apuntaba cómo desestabilizar el mercado obteniendo, además, plusvalías. Se titulaba 'desafío al dominio de los futuros Eurex' y detallaba una operación muy similar a la que, dos semanas después de que circulase el documento, convulsionó el sector.

La memoria explica que se puede sacar del negocio a los pequeños

'Parece ser que no les gustaba el modelo actual, muy competitivo y con márgenes estrechos, en el que Eurex da la cobertura, las plataformas electrónicas dan liquidez y los tesoros supervisan de cerca. Con esta operación, además de ganar dinero, hacen ver al mercado que la cobertura de futuros puede no funcionar siempre y asustan a las entidades pequeñas y medianas, que pueden abandonar el mercado', señala un operador. De hecho, el documento afirmaba, según FT, que 'con el tiempo, esto puede ayudar a eliminar a los pequeños operadores'.

En la operación de agosto las entidades que se vieron obligadas a comprar deuda acudieron al mercado de futuros Eurex para cubrirse. Todas vendieron futuros sobre el bund alemán -el contrato más líquido- para compensar su excesiva carga de bonos. Pero el precio de este futuro se desplomó al acumular las coberturas de casi 200 bonos de varios países. El mecanismo de protección, pues, no funcionó y los operadores incurrieron el pérdidas.

Citigroup señala, no obstante, que lo expuesto en el documento es 'inapropiado y poco realista', además de no representar la visión de la entidad ni de los supervisores que autorizaron la operación.

Sin embargo, el citado documento está siendo utilizado por los reguladores de mercado que investigan el caso. La FSA fue la primera en hacerlo dado que EuroMTS, el principal mercado donde se cerraron las ventas, está bajo su jurisdicción. Pero la autoridad financiera alemana, el BaFin, sigue de cerca el caso y lo ha remitido al fiscal. Este documento puede condicionar, como señala FT, la postura del regulador si finalmente se comprueba que la intención del banco estadounidense era alterar el equilibrio del mercado. 'En Estados Unidos, más allá de dos o tres bonos, el mercado está dominado por las grandes entidades, y los compradores están a sus expensas. En Europa hay muchos operadores, rangos de precios muy estrechos y más liquidez, por lo que los márgenes son más bajos', explica un experto.

Ninguno de los supervisores se ha pronunciado, al menos por el momento, aunque probablemente la investigación concluya en los próximos meses.

EuroMTS, la plataforma de bonos más líquida

El mercado paneuropeo de valores tiene en MTS a su mayor exponente. La sociedad, de capital italiano, tiene EuroMTS, un mercado electrónico domiciliado en Londres donde se negocia la mayor parte de la deuda pública europea. De forma paralela, dispone de plataformas locales en los principales países, incluida España, en las que los accionistas son los miembros del mercado. EuroMTS, al agrupar operadores y bonos de todos los países del euro, es el mercado de deuda más líquido, y por eso la operación de Citigroup se ejecutó sobre esta plataforma.l MTS ha puesto en marcha un sistema para evitar que órdenes masivas como la de Citigroup en agosto provoquen pérdidas a las entidades que, por acuerdos con los tesoros nacionales, dan liquidez al mercado. Así, si la posición compradora o vendedora de una entidad en un título es barrida por una única orden, se retiran el resto de posiciones de esta entidad, para evitar así compras o ventas excesivas y no deseadas que generen pérdidas.l En España este mercado funciona tanto a través de EuroMTS como de MTS España. Entre ambos negocian la mayor parte de la deuda que se compra o vende de forma electrónica, superando conjuntamente la negociación de Senaf, plataforma propiedad de BME. Ambos mercados, no obstante, se han visto afectados por el descenso del negocio desde mediados de 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_